WhatsApp de Publicidad
Seguinos

2 de abril

Por qué se conmemora hoy el Día de Concientización sobre el Autismo

Conocé cómo se estableció esta fecha y qué implica.

El 2 de abril se celebra en Argentina un día muy especial, ya que se conmemoran dos eventos importantes: el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas y el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El último se estableció el 2 de abril por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha busca destacar la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, fomentando su integración plena y gratificante en la sociedad.

En Argentina, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta ley enfatiza la necesidad de coordinar acciones para garantizar la inclusión de las personas con TEA en los diferentes ámbitos educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que tiene rango constitucional en el país.

Es fundamental reconocer que los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Cada uno de ellos posee habilidades, fortalezas y desafíos únicos. Por lo tanto, desde el ámbito educativo y desde cualquier otro ámbito, es necesario promover acciones y brindar apoyo para que puedan desarrollarse plenamente.

Lo más leído