WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tensión con Venezuela

Seis dirigentes opositores a Maduro están refugiados en la embajada argentina

Seis colaboradores del partido Vente están en la residencia de la sede diplomática en Caracas; denuncian persecución del chavismo; la Cancillería no dio información, pero Presidencia confirmó el hecho

En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con la tensión al máximo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei, seis dirigentes opositores al régimen, ligados a la frustrada candidatura de María Corina Machado, solicitaron asilo diplomático en la embajada argentina en Caracas. Esta solicitud fue informada primero en Venezuela por el periodista Miguel Salazar, y posteriormente por Presidencia.

Después de una jornada de silencio, la oficina de prensa del Presidente emitió un comunicado confirmando la presencia de los dirigentes opositores en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas. El comunicado, redactado por la oficina presidencial, invocó el respaldo de la inviolabilidad establecida en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias.

Los dirigentes, identificados como Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos bajo privativa de libertad, se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Según trascendió, estos seis dirigentes se alojan en la amplia residencia destinada al embajador argentino, que actualmente está vacante.

El comunicado oficial condena el hostigamiento y la persecución contra los opositores del régimen “socialista” de Maduro e incluso denuncia la presunta implicación del chavismo en un corte de luz en la residencia oficial.

Fuentes de la oposición venezolana revelaron que los seis dirigentes son colaboradores cercanos de María Corina Machado, la principal opositora a Maduro, quien fue impedida por vía judicial de presentarse en las elecciones de finales de julio. Urruchurtu, por ejemplo, es el coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela, liderado por Machado, que ha designado a Corina Yoris como su candidata presidencial.

Mientras tanto, la Cancillería argentina evitó hacer comentarios sobre el asunto durante el día, y fuentes cercanas a Machado expresaron su preocupación por la filtración de la noticia, temiendo por la integridad física de los dirigentes opositores. De hecho, otras dos figuras de Vente, Dignora Hernández y Henry Alvarez, fueron detenidas en las últimas horas, y su paradero es desconocido.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela atraviesan uno de sus peores momentos desde que Milei asumió la Presidencia. Uno de los últimos incidentes fue la prohibición para los aviones argentinos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano, en represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, retenido en Ezeiza durante meses por orden del juez Federico Villena. La embajada argentina en Venezuela, sin un embajador designado, está dirigida por el encargado de Negocios interino y diplomático de carrera Gabriel Volpi, después de años de cercanía entre Maduro y el kirchnerismo, representada por el embajador anterior, Oscar Laborde.

Desde la oposición venezolana, se critica a Maduro por presuntamente manipular el proceso electoral para complicar las chances de la oposición.

El lunes, el Gobierno argentino se unió a sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay para expresar en un comunicado conjunto su grave preocupación por los persistentes impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales en Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas del cierre del plazo establecido.

Mauricio Macri, expresidente y nuevo titular de Pro, también se pronunció al respecto, afirmando que “la libertad y la democracia ya no existen en ese país”, y alentando al pueblo venezolano a levantarse contra la dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices.

Con información de La Nación

Lo más leído