WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reunión “cordial y positiva”

El Gobierno y las provincias acordaron avanzar con la Ley Ómnibus

No hubo acuerdo sobre el Impuesto a las Ganancias, pero se armará una comisión para seguir tratando el tema.

La primera reunión por el Pacto de Mayo terminó pasadas las 18.30 de este viernes. El encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En la delegación de las provincias hubo asistencia perfecta, entre los gobernadores y los vicegobernadores que se presentaron al inicio del encuentro. El Gobierno calificó la cumbre de “cordial y positiva”, según dijo el ministro Francos. La administración libertaria pidió reflotar la Ley Bases (conocida como Ley Ómnibus), en un formato condensado.

“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, dijo Francos en una conferencia de prensa junto con los mandatarios Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo.

“El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos”, dijo Jaldo.

Francos, por su parte, admitió que hubo gobernadores que plantearon la restitución del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. “En esos temas no nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias”, advirtió el ministro del Interior.

Aseguró, por otro lado, que “el Gobierno presentará un proyecto (al Congreso) que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias”.

Por su parte, el porteño Jorge Macri y el chubutense Ignacio Torres al cabo del encuentro, el Gobierno propuso reflotar la Ley Bases y restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, pero un grupo de gobernadores se opuso a esta segunda posibilidad. En tanto, acordaron armar dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y una segunda para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso.

Además, se confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”.

Fuente: La Nación / Infobae

Lo más leído