WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Plan b

El Gobierno advierte que podría haber nuevo DNU si se traba la Ley Ómnibus

El ministro del Interior Guillermo Francos afirmó que dicha ley “no se puede debatir todo el año”.

Tras largas negociaciones para asegurar el avance de la ley ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ha planteado la posibilidad de recurrir a un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) si el debate legislativo se estanca.

En un diálogo con TN, Francos destacó que “no se puede debatir todo el año” y respaldó la utilización de DNUs en situaciones críticas, subrayando su presencia en la Constitución Nacional y su histórico uso por gobiernos anteriores.

“El DNU es una norma que está prevista en la Constitución Nacional, que la han usado todos los gobiernos y está claro que este gobierno recibió el peor país que haya recibido cualquier otro presidente en el período democrático, ¿no?”, remarcó.

Y agregó: “Este gobierno tenía la urgencia y la necesidad de dar señales importantes y rápidas a la sociedad; las dio con las primeras medidas económicas que tomó el gobierno y las dio con el DNU, marcando un norte diciendo bueno vamos hacia un país con más libertad y eso a mí me parece importante”.

Durante la entrevista, el ministro se preguntó: “¿Nos podemos pasar un año debatiendo en el parlamento una reforma con la situación que tiene la Argentina?, Y él mismo respondió: “No. Digamos, ¿cómo se administra la crisis si no tienes instrumentos legales? Eso es lo complejo. Por eso digo, una cosa es la opinión de la academia y otra cosa es la de quien tiene que gobernar con la constitución, repito, no sin la constitución”.

En relación con las modificaciones acordadas con la oposición dialoguista, Francos resaltó la importancia de los ajustes propuestos en materia de retenciones. “Dadas las urgencias económicas y la necesidad de alcanzar rápidamente el déficit cero, algunas retenciones a las exportaciones eran difíciles de sostener para las economías regionales. Muchos gobernadores y legisladores plantearon cambios, y respondimos llevando algunas retenciones de productos regionales a cero”, explicó el funcionario.

Con información de Los Andes

Lo más leído