Noticias B
Protocolo antipiquetes: “Si no actúa el Ministerio de Seguridad bonaerense, lo haremos nosotros”
La funcionaria oficializó pautas de las fuerzas federales ante protestas en la vía pública.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó formalmente este jueves el protocolo antipiquetes y advirtió que “si alguien toma las calles, sufrirá las consecuencias”.
"Se usará la fuerza proporcional a la resistencia", advirtió también la ministra en conferencia de prensa.
Bullrich adelantó que esta misma tarde recibirá a los responsables de la Seguridad en CABA y anticipó que convocará al titular del área en la provincia de Buenos Aires para que colabore con la misma línea de trabajo.
“Si no intervienen ellos, lo haremos nosotros”, dijo la ministra en relación a las decisiones que pueda tomar el Gobierno que encabeza Axel Kicillof.
Las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal
Según explicó, las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que impidan, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.
Como primera medida, la orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, adelantó que planean mandar una ley al Congreso que consolide las nuevas reglas.
“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”. alertó Bullrich. Así, la ministra reforzó el mensaje a las organizaciones que suelen protestar generando caos en el tránsito: esa modalidad de reclamo será combatida con la fuerza.
Cómo se aplicará el protocolo
Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales.
Además habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren agruparse para protestar. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.
En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia. “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes . Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, dijo Bullrich.
Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, dijo la funcionaria.
Las sanciones previstas
“Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura las organizaciones o a los individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo Bullrich.
Además, se creará un registro de estas organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de estas manifestaciones.
“Es necesario que los argentinos sean liberados de los sectores que los extorsionan”, explicó Bullrich. El anuncio complementa lo establecido por el protocolo de seguridad que se comunicó durante la mañana, que busca dar un marco para organizar el cuidado de la vía pública.
Con información de Infobae / Diario Popular / LB24
-
Noticias B15 horas agoGrünbein: detienen a una mujer acusada de herir a su pareja con un cuchillo
-
Noticias B13 horas agoExcandidato a intendente volcó con su auto en el microcentro
-
Noticias B15 horas agoAtaque de furia: golpeó a su novia, arremetió contra los policías y terminó preso
-
Noticias B14 horas agoMotociclista chocó a una camioneta estacionada: terminó con múltiples lesiones en la cara
-
Destacada C6 horas agoTarifa eléctrica: calculá el monto de tu próxima boleta
-
Noticias B15 horas agoDesde hoy baja a 14 años la edad de imputabilidad: podrán ser juzgados y recibir condenas
-
El Tiempo16 horas agoA la inestabilidad se le sumará el viento: cómo estará el primer fin de semana del mes en la ciudad
-
Deportes12 horas agoColapinto largará séptimo en Monza y Gasly dio el golpe con la pole para Alpine
