WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Mejor que CHAT GPT

Google lanza Gemini, el modelo de IA más avanzado hasta la fecha

Google tiene planes muy ambiciosos que pasan por integrar la IA de Gemini en todas sus plataformas, servicios y productos, empezando lógicamente por Bard.

Hace ya varias semanas que se rumoreaba acerca del retraso en cuanto a desarrollo que estaba sufriendo Gemini, la nueva IA avanzada de Google para competir con OpenAI, a pesar del impulso que debería suponer para ellos la integración de todas sus divisiones de IA en el equipo de Google DeepMind.

En todo caso nadie debería ponerse demasiado nervioso, y es que a pesar de que hace un par de días que se hablaba del próximo mes de enero como fecha tentativa de presentación de Gemini, lo cierto es que no hemos tenido que esperar tanto tiempo para ver cómo la gran alternativa de Google a GPT-4 hacía acto de aparición oficial en los blogs de todas las divisiones de la compañía.

No en vano, desde Google han querido darle toda la importancia que tiene este lanzamiento, y aunque en realidad lo hayan hecho con perfil bajo y sin eventos importantes, aquí os dejamos también el tweet oficial incluyendo el mensaje de DeepMind y las palabras de Sundar Pichai, el mismísimo CEO de los californianos:

Que el propio CEO de Google se haya remangado para presentarnos Gemini habla de la importancia que Google ha dado al desarrollo del que ya es su modelo de IA más avanzado hasta la fecha, que se presenta en versión 1.0 y que Google en su comunicado describe como “una nueva generación de modelos de IA, inspirados en la forma en que las personas entienden e interactúan con el mundo”.

Dice Google que su intención es continuar desarrollando máquinas cada vez más más inteligentes y que puedan aprovecharse para beneficiar a la humanidad en un montón de formas todavía inimaginables, partiendo ahora de una base más sólida con unas capacidades “de vanguardia en casi todos los apartados” que Gemini posee para acercarse a los modelos de IA más populares.

Gemini se ha desarrollado desde cero como una IA multimodal 100% integrada, en la que muchos modelos apilados sobre una misma base y entrenados individualmente pueden ejecutar su función específica como parte de una plataforma más grande y más capaz. Se afanó Google, de hecho, en entrenar cada pequeño modelo “en diferentes modalidades” para que su IA sea capaz de comprender y razonar sobre todo tipo de entradas desde cero, de una forma más eficiente y optimizada respecto a cómo funcionan los modelos multimodales existentes.

Así, la nueva IA de Google pueden asimilar múltiples formas de datos a la vez y proporcionar mejores respuestas en temas más complicados, como por ejemplo preguntas complejas relacionadas con la física.

Entre los múltiples tipos de datos y lenguajes que Gemini puede manejar, la IA de Google es capaz también de crear código con una eficiente sorprendente, incluyendo la posibilidad de solicitarle programas en Python, Java, C++ y Go.

Además, desde Mountain View presumen de la flexibilidad de su modelo, que puede adaptarse para trabajar en múltiples factores de forma desde grandes centros de datos hasta dispositivos móviles en modalidad offline y totalmente en local, presentándose Gemini en tres tamañosNanoPro y Ultra.

Google no ha compartido la cantidad de parámetros que pueden utilizarse en cada caso, pero sí que Nano es obviamente la opción más ligera que se utilizará en móviles y en funcionalidad offline, con la versión Pro avanzando un poco más en versatilidad y potencia para integrarse muy pronto en todos los productos existentes de Google.

Bard será el primero, pues a partir del miércoles el asistente con IA de Google usará una versión especialmente entrenada de Gemini Pro que según Google ofrecerá “razonamiento, planificación y comprensión más avanzados”Este chatbot estará disponible en 170 países manteniendo todos los mercados donde ahora Bard es ya accesible, ampliándose en 2024 funcionalidades con Gemini Ultra y también la disponibilidad a lo largo del planeta.

En 2024 estará disponible también Gemini Ultra para dar soporte a Bard Advanced, una IA todavía más robusta y con mucha más funcionalidad adicional.

Eso sí, Gemini Ultra requerirá de más pruebas para que su lanzamiento sea autorizado, pues Google quiere que su puesta de largo esté probada al máximo intentando evitar cualquier posible problema que pueda acarrear la disponibilidad de un modelo tan avanzado. De hecho, su disponibilidad se iniciará con partners y clientes seleccionados, algunos desarrolladores y equipos expertos en seguridad.

Incluso Gemini permitirá acceder a sus capacidades desde llamadas a la API a través de Google AI Studio o Google Cloud Vertex AI, y siguiendo las promesas lanzadas al aire desde Mountain View, muy pronto debería llegar el modelo de Gemini a Google Search, Ads, Chrome y Duet AI“En los próximos meses”, dice Google.

Fuente: A4A

Lo más leído