WhatsApp de Publicidad
Seguinos

media sanción

Ganancias: quiénes y cuánto pagarían en 2024

El proyecto de ley de la reforma del Impuesto estipula que las variantes puedan implementarse en unos meses.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias. Tras más de siete horas de debate, el oficialismo logró aprobar el proyecto sobre Ganancias con el apoyo de partidos provinciales, los libertarios, la Izquierda y parte del interbloque Federal, quienes también aportaron para el quórum.

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse desde el año próximo.

Ganancias: los cambios aprobados en Diputados

  • Se elimina la cuarta categoría y en su reemplazo se crea un impuesto cedular que establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de de $1.770.000 millón, pero llegaría a $2 millones con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.
  • Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.
  • Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.
  • La determinación del impuesto se efectuará de la siguiente manera: se considera al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del haber mínimo vigente a esa nueva fecha.
  • El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del tributo.
  • El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
  • Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.
  • El objetivo del proyecto es, según el Gobierno, “trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del impuesto a las Ganancias, evitando de esta forma que la carga del tributo neutralice la política salarial adoptada”.

Como la implementación está prevista a partir de 2024, el sistema arrancaría considerando como referencia el salario mínimo que esté vigente en enero próximo. En julio, según se explica en el mensaje enviado al Congreso, debería actualizarse el esquema según el valor que tenga el SMVM ese mes, y se tendría que recalcular el impuesto descontado durante el primer semestre. Así, la base para determinar a cuánto equivalen cada año los 180 SMVM sería el valor que tenga esa variable en julio.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído