WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE LO QUITARON EN UNA CIRUGÍA

Fue al médico por trastornos de memoria y depresión: tenía un gusano en el cerebro

Los profesionales de la salud no hallaban explicación a los síntomas cuando durante una cirugía descubrieron la causa.

Un grupo de neurocirujanos extrajo del cerebro de una mujer australiana una lombriz intestinal viva de ocho centímetros, en lo que lo constituye el primer caso de este tipo en humanos, según informaron este martes fuentes académicas. El parásito, identificado como Ophidascaris robertsi, es común en las serpientes pitones diamantina, una especie endémica de Australia.

“Se trata del primer caso humano de Ophidascaris documentado”, dijo el profesor asociado Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana y el Hospital de Camberra, que incluso afirma puede ser el primer caso conocido de una infección cerebral con este parásito en cualquier especie de mamífero.

La mujer, de 64 años, fue internada en enero de 2021 en un hospital de Camberra tras padecer durante tres semanas de dolor abdominal y diarrea, seguidos de fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar, sin que las pruebas respiratorias y biopsias hallaran las larvas microscópicas.

En 2022, la paciente se sometió a una resonancia magnética tras experimentar trastornos en la memoria y depresión. Las imágenes del cerebro de la paciente revelaron que la mujer tenía una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho. Un neurocirujano del Hospital de Canberra exploró la anomalía y fue entonces cuando se encontró la inesperada lombriz intestinal o gusano de ocho centímetros. El parásito fue extraído, vivo y retorciéndose de la paciente durante de una cirugía cerebral.

Con información de Clarín/El Día

Lo más leído