WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

La historia de un argentino que rescata migrantes en el Mediterráneo

Mauro Di Si forma parte de una ONG que ayuda a personas que intentan llegar a Europa. En La Brújula 24, describió cómo es el día a día en los barcos y recordó los momentos más difíciles. Un relato conmovedor.

Por Juan Tucat, redacción La Brújula 24
[email protected]

Hay historias que nos llegan como reflejos de una realidad distante. Son situaciones que hasta parecen sacadas de una película, pero que golpean de la forma cruel. Las vemos lejos, las sentimos cerca.

Por ejemplo, en el 2015 hubo una foto que estremeció al mundo entero. Ahí no hubo distancia que valiera. Mostraba el destino final de Alan Kurdi, un niño que apareció muerto en la costa de Turquía, hasta donde llegaban algunos migrantes escapando de la guerra civil siria.

Estaba boca abajo en la arena y con sus brazos extendidos. Una imagen del horror absoluto. El niño fue hallado sin vida junto a su madre y su hermano, con quienes huía rumbo a Grecia en busca de una oportunidad. Ni más ni menos que eso, una chance de tener una vida mejor.

Eso, justamente, es lo que miles y miles de personas deben atravesar todos los días. Porque la injusticia no hace distinciones de clase, ni de bandera, ni de color de piel.

Una luz en la oscuridad

Por suerte, no todo está perdido. Hay personas en todo el mundo que no dudan en dar una mano. Que dejan todo de lado para ayudar. Son aquellos que saben que con poco se puede hacer mucho. Son los que encienden una luz de esperanza.

Y uno de ellos –entre otros tantos– es argentino. Se llama Mauro Di Si, tiene 36 años, y estuvo involucrado en numerosas misiones de rescate como parte de la ONG española Open Arms desde 2016. Y como él mismo le contó a La Brújula 24, pensar en volver a su vida anterior, es al menos “complicado”.

Open Arms opera en el Mar Mediterráneo, rescatando a migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa. Di Si, guardavidas de profesión, comenzó como voluntario en Lesbos, Grecia, y luego se convirtió en socorrista y coordinador de las misiones.

Se trata de una organización que fue fundada en el 2015 en respuesta a la crisis migratoria en el viejo continente. Desde entonces, ha salvado más de 67 mil vidas, brindando asistencia a personas que huyen de conflictos, desastres ambientales y dictaduras. Incluso, el Mar Mediterráneo es denominado la mayor fosa común del planeta debido al alto número de muertes y desapariciones de migrantes.

  En contacto con el programa “Nunca es tarde”, Mauro recordó cómo fue el inicio de su experiencia en la ONG: “Hace 7 años me había enterado de lo que hacía, entonces proyecté venir a hacer una misión de voluntario. Un amigo que se formó conmigo de guardavidas había participado y me lo hizo sentir posible, así que le metí dedicación. Luego de una temporada en las playas de Catalunya pude hacerme un espacio”. 

“Después de la primera misión empecé a ver en primera línea lo que antes veía por las noticias y me pegó bastante. Por otra parte, era algo que me apasionaba desde el punto de vista de mi profesión, un crecimiento personal y profesional muy profundo. Me sentía en el lugar y momento que tenía que estar, por lo que decidió dedicarme de lleno”, aseveró.

“No veo factible volver a lo de antes, una vez que te despegás completamente de eso es complicado. Al principio es como que se banalizan bastante los problemas que uno tiene cotidianamente, pero con el tiempo le das la dimensión que deben tener. Al ver distintas realidades e involucrarte con una problemática así, se hace difícil volver a la realidad que yo tenía en Buenos Aires”, apuntó. 

Además, hizo una suerte de paralelismo con lo que ocurre en la Argentina, donde la economía obliga a muchos ciudadanos a buscar nuevos horizontes. “Más allá de que hubo un éxodo en los últimos años, todo aquel que quiera irse tiene la posibilidad de comprar un pasaje y hacerlo, por más que sea caro”.

“Aunque sea como turista, el argentino puede entrar a cualquier país. Esta gente no puede hacerlo, no puede ni tomar un avión por decisión propia. El pasaporte que le dan por el lugar en el que ha nacido no lo permite”. “Entonces ya está condicionado desde el vamos. En otras ocasiones se escapan de conflictos bélicos, de persecuciones políticas o religiosas. Todas las personas tienen historias y son válidas”, expuso.

Y recordó que “la migración es algo que acompañó a la humanidad todo el tiempo. De hecho, si hoy los argentinos pueden ir a Europa es porque en su momento un montón de europeos fueron a la Argentina. Por eso creo que Europa debería tener un poco de memoria en ese sentido”. 

¿Qué es Open Arms?

Open Arms es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que busca proteger en el mar a personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y también informar y formar en tierra para conseguir que los migrantes puedan tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento.

Se dedica a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones que necesitan auxilio en el Mediterráneo central, a proteger la vida de los más vulnerables en la emergencia en tierra, y a construir alternativas a la migración irregular en países como Senegal para dotar de recursos a las personas a través de la información y sensibilización comunitaria.

Cómo colaborar

Open Arms ha podido seguir adelante gracias a la ayuda de la sociedad civil. A través de su sitio web, la ONG ofrece alternativas para poder sumarse a esa misión solidaria.

Los rescates

Lo más leído