WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló con La Brújula 24

Especialista de la UTN dio detalles sobre la importancia del gasoducto Néstor Kirchner

Pablo Cebreiro resaltó la construcción de la obra que -en una primera etapa- fue inaugurada el pasado 9 de Julio.

Foto de archivo

Pablo Cebreiro, profesor de la UTN Bahía Blanca, habló con La Brújula 24 sobre la importancia que tiene, en distintos aspectos, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que fuera inaugurado en una primera etapa el pasado domingo 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.

“Soy muy optimista de todo el desarrollo de Vaca Muerta, del cual he sido testigo. Llevo veinte años yendo a la cuenca neuquina a hacer trabajos de auditoría y he visto desde los primeros pozos que se empezaron a perforar”, expresó en diálogo con “Nunca es tarde”.

“Esta obra empieza en una planta compresora que después conecta con la planta en Salliqueló, operada por TGS. El proyecto incluye tres plantas compresoras intermedias para poder mantener la presión y bombear más caudal. El gas está a 3.000 metros de profundidad y emerge junto con petróleo, agua, tierra, arena y se separa en plantas separadoras. Parte de lo que se extrae fue a Loma de la Lata hasta que se saturó el transporte. De ahí que se tuviera que construir el gasoducto porque el gas no se puede almacenar”, explicó.

En esencia, dijo el especialista, el transporte del gas desde Vaca Muerta va a permitir la sustitución de importaciones y, una vez que se cubra la demanda local, podría quedar recurso para la exportación.

“Se va a poder transportar alrededor de 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Para que tengan una idea en verano, en todo el país, el consumo diario es de 100 millones de metros cúbicos. En invierno aumenta a 140, pero cuando estén las plantas compresoras intermedias, se va a poder traer desde la cuenca neuquina 40 millones de metros cúbicos diariamente”, precisó.

Lo más leído