WhatsApp de Publicidad
Seguinos

3 de junio

Ni Una Menos: por qué se conmemora y la marcha en Bahía

A 8 años de la primera movilización, colectivos feministas de todas las provincias marcharán este sábado bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Foto: archivo La Brújula 24 - Pablo Noir

Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento feminista que nació en 2015 luego del femicidio de Chiara Páez -una adolescente de 14 años- en la provincia de Santa Fe.

La jornada de lucha comenzará a las 15 horas en Bahía Blanca con una radio abierta y luego, desde las 16, comenzará la movilización en la Plaza Rivadavia.

Las consignas que presidirán la movilización son: “el Estado es Responsable. Con 139 femicidios y travesticidios, en lo que va del año, seguimos en las calles. Basta de ajuste de los gobiernos y el FMI”.

“Colectivos feministas de todas las provincias argentinas volverán a movilizarse este fin de semana para conmemorar los ocho años de la marcha del Ni Una Menos, con reclamos por los femicidios que siguen impunes en diferentes distritos y para pronunciarse en contra de la violencia de género”, dijo Silvia Zabala, coordinadora territorial del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires en la Sexta Sección, en diálogo con Hoy También en LA BRÚJULA 24.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace 8 años, según un informe elaborado por la organización feminista.

De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2257 femicidios, entre 2028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.

Ni Una Menos: por qué se conmemora hoy 3 de junio

Surgió a partir del feminicidio de una adolescente de 14 años, Chiara Páez, hecho por el que miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación para exigir que se termine con la violencia de género.

Páez fue brutalmente asesinada y enterrada por su pareja cuando la adolescente se enteró que estaba embarazada de 2 meses. La aberración del femicidio generó la primera marcha nacional de “Ni Una Menos”. Sin embargo, a siete años del crimen, le redujeron la pena al femicida y podrían anularle la condena.

“Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, explica el colectivo desde su sitio web.

Fuente: La Brújula 24 / El Cronista

Lo más leído