WhatsApp de Publicidad
Seguinos

innovadora terapia

Cáncer: la Anmat aprobó una terapia para 17 tipos de tumores

Son tratamientos farmacológicos utilizados para tratar cualquier tipo de cáncer.

Se aprobó en el país una nueva terapia agnóstica que permite tratar 17 tipos de tumores sólidos que incluyen, entre otros, de mama, colon y recto, pulmón, páncreas, cabeza y cuello, cerebro, melanoma y sarcoma.

La mayoría de los tumores poco frecuentes están ubicados en órganos diferentes y generan síntomas variados en los pacientes, quienes ven afectada su vida de manera distinta. Sin embargo, a muchos los une que tienen la misma alteración genética del tumor, la que favorece su desarrollo y crecimiento, sin importar en qué órgano esté presente.

En este contexto, aparecen las llamadas terapias agnósticas, que son tratamientos farmacológicos utilizados para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente del lugar del cuerpo donde se inició. Desde hoy, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el país cuenta con “Entrectinib”, una nueva terapia ‘agnóstica de tumor’, que fue autorizada para cualquier tipo de tumor sólido que presenten alteraciones genéticas específicas (que técnicamente se denominan ‘fusiones’) en los genes NTRK1, 2 y 3. Las alteraciones genéticas como estas se determinan mediante estudios moleculares que se realizan en el país.

“Más allá de los resultados esperanzadores que demostró esta nueva medicación, lo innovador y más original es que no está aprobada para uno, dos o cinco tipos de cáncer. Se indica para inhibir las alteraciones de los genes NTRK que favorecen el crecimiento de algunos tumores, independientemente de si estos se alojan en el cerebro, en la mama, en el colon o donde sea. Entonces, todo paciente que se realice un testeo molecular y presente alguna fusión de los genes NTRK podría beneficiarse con esta terapia”, sostuvo el Claudio Martín, médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

La fusión de alguno de los tres genes NTRK está presente en hasta el 90% de los tumores poco frecuentes. Puede darse en sarcomas, glioblastoma, cáncer de páncreas, pulmón, mama, melanoma, cabeza y cuello, incluyendo tiroides, y colorrectal, entre otros, informó a través de un comunicado la empresa Roche, que trabo el tratamiento al país.

El especialista explicó que “si bien en el mundo estamos yendo al oncólogo por subespecialidades según el órgano afectado, los nuevos tratamientos ‘agnósticos’ dan vuelta ese paradigma porque hacen que se evalúen o dirijan las terapias por la alteración molecular del tumor, la que puede aparecer en distintos órganos, glándulas y tejidos”.

La llegada de estas innovadoras opciones de tratamiento agnóstico representa un cambio fundamental en la forma en que se piensa el cáncer: desde el diagnóstico, el diseño de estudios clínicos y la priorización de medicamentos. Hace pocos meses, en octubre pasado, se presentó una terapia similar, pero de Bayer, cuyo medicamento se llama Larotrectinib.

Fuente: La Nación

Lo más leído