WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Dólar soja: Massa celebró la “mayor liquidación de divisas en 10 años”

El programa superó el objetivo planteado en su creación 9 días antes de que termina la vigencia del mismo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró este sábado el resultado alcanzado por el Programa de Incremento Exportador, que alcanzó los niveles de ventas externas más altos en 10 años.

“Programa de Incremento Exportador. Se alcanzó el objetivo esperado 9 días antes del final del programa: se liquidaron u$s6.000 millones del 1 al 23 de septiembre, la mayor liquidación de divisas de los últimos 10 años”, puede leerse en el video que compartió el ministro.

El Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa. El programa, según anunciaron, solo estará vigente durante septiembre, a pesar de los reclamos del sector de extenderlo.

El objetivo del programa era, durante las primeras 72 horas, acumular ventas por u$s1.000 millones, y u$s5.000 millones a lo largo del mes.

“Para el Gobierno, el sector agroindustrial es un sector clave que tiene, tal vez desde el punto de vista del crecimiento del producto pero además desde el lugar de la exportación, un papel fundamental para garantizar el crecimiento y la acumulación de reservas de la Argentina”, se ve decir al ministro en el video. Las declaraciones corresponden al día del anuncio del programa, el 4 de septiembre de 2022.

“Estabiliza el funcionamiento de nuestra economía. Queremos construir y contribuir a que este primer puntapié que estamos dando nos sirva para construir sinergia, para construir valor y para consolidar un trabajo no solamente de corto plazo sino de mediano y largo plazo, con un sector que es clave para un mundo en el que la discusión de proteínas, de energía, de conocimiento y de minerales raros tal vez va a ser la agenda de los próximos 5 años”, agrega más adelante Massa. Uno de los cambios que implementó el ministro luego de su asunción fue asignar a Gabriel Delgado, ex interventor de Vicentín y exsecretario de Agricultura entre 2013 y 2015, como responsable de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

“Que nuestros productores sientan que el Gobierno los acompaña, entiende sus problemas, pero que además necesita de ellos para seguir consolidando la recuperación y estabilización de la economía argentina”, cierra en el video.

Sobre este último aspecto, la semana pasada dejó traslucir un contrapunto entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. La entidad monetaria había anunciado que aquellos que hayan vendido sus cosechas a través del Programa de Incremento Exportador no podrían operar en el mercado cambiario legal, lo que incluía tanto el acceso a dólar ahorro como los financieros (MEP y Contado con Liquidación). El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a aclarar horas más tarde que la medida no afectaba a los productores, sino solo a los exportadores. El Banco Central difundió cerca de la medianoche la corrección de la norma.

Fuente: Ámbito

Lo más leído