WhatsApp de Publicidad
Seguinos

variedad de preparaciones

Lengua de vaca: un corte de carne exquisito y barato para aprovechar

Si querés aprender a cocinar un menú exquisito, barato y rendidor, estas recetas con lengua de vaca serán ideales para que degustes con tus invitados. Se trata de uno de los cortes de carne más económicos, que además se destaca por sus múltiples versiones: a la vinagreta, con salsa, a la plancha y mucho más. ¡Seguí los pasos!

La lengua de ternera ha sido uno de los platos clásicos e infaltables en las festividades de fin de año. No obstante, lo cierto es que podría disfrutarse en cualquier época, ya que ofrece una amplia variedad de preparaciones para todos los gustos y comensales.

Además, no solo cuenta con la ventaja de ser uno de los cortes más baratos en la carnicería, sino que también ofrece grandes beneficios para la salud. De por sí, una porción puede brindar hasta el 30 por ciento de las proteínas que una persona necesita en el día, mientras que también proporciona aminoácidos para incorporar las nuevas proteínas al tejido y fabricar anticuerpos esenciales.

En esta ocasión, conocerás tres maneras de preparar este exquisito menú, que podrán degustar tanto frío en un sanguche o al plato y con una riquísima salsa, entre otras. ¡Seguí los pasos y a cocinar!

Lengua a la vinagreta

Para su versión a la vinagreta requerirá: 1 kg de lengua; 2 zanahorias; 2 cebollas; 1 tallo de apio; 1 puerro; laurel; 1 taza de aceite de oliva; 1/2 taza de vinagre; 3 dientes de ajo; perejil; 1 huevo duro; sal y pimienta.

Preparación

  1. Picar las verduras: cebolla en cubos, el puerro y la zanahoria en rodajas y el apio cortarlo en trozos con las hojas incluidas.
  2. Llevar las verduras a una olla con abundante agua y colocar la lengua entera, con el laurel y un puñado de sal gruesa.
  3. Hervir durante aproximadamente una hora por kilo de lengua. Controlar que el agua no se evapore o, de lo contrario, agregar agua hirviendo para que no se corte la cocción.
  4. Luego, dejar enfriar en su propio caldo o enviar a la heladera. Cuando esté totalmente fría deberá pelar la piel de la lengua y descartar la parte de la base y la grasa de los costados. Una vez listo, filetear la carne y reservar.
  5. Por otro lado, picar el ajo, el perejil y cortar el huevo en cubitos. Colocar todo en un bol y agregar la lengua, el aceite y el vinagre.
  6. Mezclar la preparación hasta que esté todo bien integrado y condimentar. Se puede dejar nuevamente en la heladera o servir directamente.

Lengua de vaca en salsa

En este caso, se lo conoce como uno de los menús más tradicionales de la cocina española. Va a necesitar: lengua de ternera; tres zanahorias; puerro; perejil rama; dientes de ajo; 50 g. de harina de trigo; huevo; dos cebollas moradas; un tomate; 250 ml. de vino tinto; 30 ml. de aceite de oliva virgen; sal y pimienta negra molida.

Preparación

  1. En el caso de que no hayan decidido comprar la lengua ya cocida y limpia, deberán colocar las verduras, la lengua y un poco de sal en una olla con abundante agua. Tendrán un tiempo de cocción de 2 horas, dependiendo la cantidad de carne, hasta que esté cocida.
  2. Luego pelamos la lengua, retiramos cualquier venita o grasa que se encuentre en los bordes. Filetear la carne y pasar las tajadas por harina y huevo para rebozar.
  3. En cuanto a la salsa, colocar aceite de oliva extra virgen en una cazuela. Trozar las verduras y las manzanas y rehogar hasta que se doren ligeramente. En ese momento, agregamos el vino y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
  4. Echamos el caldo y lo dejamos durante una hora. Para finalizar se puede colocar en el pasapuré y salar a gusto.
  5. Por último, colocar en esta olla las lenguas rebozadas y hervir en conjunto durante unos 30 minutos. Refrigeramos hasta que esté lista para el gusto personal.

Lengua de ternera a la plancha con puré de papas

Para la preparación de la carne requerirá: dos cebollas; 2 ramas de tomillo; laurel; 3 ramas de apio; 2 romeros; 1 zanahoria; 2 cucharadas de vinagre de vino y la lengua de ternera. Mientras que en la salsa deberá contar con: 1 cda. de vinagre de vino, cebolla, aceite de oliva, manteca fría, manzana verde, hojas de albahaca, oporto 1 copa, pure de papas 2 k, una zanahora, sal y pimienta a gusto, panceta ahumada.

Preparación

  1. Al igual que las anteriores preparaciones, deberá cocinar la lengua en una olla con abundante agua y junto con las verduras picadas previamente. El proceso durará de 1 a 2 horas, según la cantidad de proporciones.
  2. En cuanto a la salsa, rehogar la panceta, la cebolla, la zanahoria y el ajo en una cacerola caliente con aceite de oliva (previamente picadas las verduras).
  3. Cuando comience a tomar color, incorporar la manzana verde y el oporto sazonado con sal. Dejar cocinar durante 20 minutos.
  4. Colar la salsa, llevar nuevamente a la cacerola y cocinar hasta que se reduzca. Terminada, incorporar la manteca y emulsionar.
  5. En una sartén caliente dorar las rodajas de lengua de ambos lados, previamente condimentadas con sal y pimienta.
  6. Servir en un plato con la guarnición, que puede ser un puré de papas con albahaca.

Fuente: Crónica Recetas

Lo más leído