WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

F1: Alpine anunció nuevo piloto para 2023 y el propio protagonista se bajó

Se trata de Oscar Piastri. Es el elegido para ocupar la butaca que deja libre Fernando Alonso, quien se va a Aston Martin tras el retiro de Sebastian Vettel. El australiano suena para suceder a Daniel Ricciardo en McLaren.

El martes 2 de agosto de 2022 pasará a la historia como uno de los días de noticias más extraordinarios en la historia reciente de la Fórmula 1, ya que Alpine anunció que Oscar Piastri haría su debut con el equipo para 2023, solo para que el australiano respondiera diciendo que ese no sería el caso. Entonces, ¿qué demonios está pasando?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Después de que Sebastian Vettel volviera a poner en marcha la tonta temporada de la F1 el jueves al anunciar su retiro, su compañero campeón del mundo Fernando Alonso lo rompió a toda marcha cuando hizo un trato con el multimillonario Lawrence Stroll el sábado por la noche en Hungría para unirse a Aston Martin para 2023.

Tomó a Alpine con la guardia baja. Tenían la esperanza de que el español se quedara por tercera temporada, pero no estaban preparados para ofrecerle un contrato consecutivo de dos años. Lo mejor fue un año con opción. Alonso quería más estabilidad, ya que creía que se lo merecía, por lo que aceptó el acuerdo de Aston Martin.

El primer director del equipo alpino, Otmar Szafnauer, se enteró de ello fue cuando vio el comunicado de prensa del Aston Martin el lunes anunciando al español un acuerdo de varios años. Esto dejó a Alpine con un asiento vacío junto a Esteban Ocon, quien tiene contrato hasta finales de 2024, para la próxima temporada.

¿Por qué Alpine anunció Piastri?

La forma en que se desarrolló la noticia de Alonso fue irritante para Alpine. Después de todo, le habían ofrecido al doble campeón del mundo una ruta de regreso al deporte a principios de 2021 con un acuerdo de varios años que lo vería disfrutar de una tercera temporada en la operación de Enstone y sintió que estaba ansioso por continuar la asociación.

Pero de alguna manera, su partida le hizo la vida más fácil al fabricante francés. Estaban tratando de hacer malabares para mantener a Alonso por un poco más de tiempo mientras se aseguraban de llevar a su reserva oscar piastri a un asiento de carrera en el momento adecuado. Querían darle al campeón de F2 de la temporada pasada, Piastri, un año en otra parte de la parrilla en 2023, antes de reclutarlo para 2024. Eso había resultado complicado, y significó que toda esta saga se ha prolongado más de lo esperado, lo que ha resultado molesto tanto para Alonso como para Piastri.

Con la partida de Alonso, Alpine pasó al plan B: promover a Piastri un año antes de lo planeado. Sin embargo, había un problema. Se cree que el australiano tiene una opción en otra parte de la parrilla y está más interesado en aceptarla, en lugar de unirse a Alpine.

Alpine cree que Piastri, a quien le han dado apoyo financiero y un extenso programa de pruebas privadas para prepararlo para su debut en la F1, es su piloto, y así lo anunció en un comunicado de prensa el martes por la tarde.

Sin embargo, lo hicieron sin una cita de Piastri. Esto no es lo que se hace con los anuncios de los conductores. Por lo general, habrá una cita del director del equipo y del conductor, además de potencialmente el propietario del equipo.

Unas horas más tarde, Piastri dijo que Alpine publicó el anuncio “sin mi acuerdo” y que “no conduciría para Alpine” el próximo año. Fue una bomba.

Entonces, ¿qué pasa después?

No hay una respuesta fácil a esto. En última instancia, depende de Alpine y Piastri, que es dirigido por el ex piloto de Red Bull Mark Webber, resolverlo entre ellos o dirigirse a la junta de reconocimiento de contratos de la FIA, que se ocupa de tales disputas.

Un escenario es que se quede con Alpine y el equipo francés tendrá a uno de los pilotos más emocionantes que han salido de las fórmulas junior desde que Lando Norris, George Russell y Alex Albon fueron promovidos, pero tendrán que reparar una relación que ha comenzado con una nota amarga.

Otro escenario es no continuar juntos. Alpine tendrá que volver a su lista de pilotos potenciales, mientras que Piastri sigue un camino alternativo, que se cree que es con McLaren, con el papel exacto por determinar.

Pero si McLaren quiere colocar a Piastri en un asiento de carrera, eso trae aún más complicaciones, ya que tendrían que encontrar una manera de terminar el acuerdo de Daniel Ricciardo antes de tiempo, ya que el ocho veces ganador de la carrera tiene una opción para continuar en el tercer y último año de su arreglo el próximo año.

Tal como está, Ricciardo tiene la intención de correr con el equipo la próxima temporada y está comprometido a encontrar soluciones para poner fin a su complicada racha de forma.

Si Ricciardo deja McLaren, se cree que es un piloto líder de interés para la operación de Alpine en Enstone, para quien corrió entre 2019-2020 (cuando el equipo todavía se llamaba Renault) antes de asociarse con Norris en Woking. Pero no está claro si querría permanecer en la Fórmula 1 si este fuera el caso. Así que hay mucho en el aire en este momento. Lo que es seguro es que Alpine ha anunciado que Piastri conducirá para ellos en 2023, y dice que no lo hará. Ahora esperamos sus respectivos próximos pasos…

Fuente: LB24 / F1.

Lo más leído