WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pero no lo considera por los momentos

Papa Francisco: “La puerta de la renuncia está abierta”

“Ahora mismo, sinceramente, no lo sé”, dijo sobre una posible entrega de su posición al frente de la Iglesia Católica.

Al regresar de su viaje de seis días a Canadá, el primero de su pontificado en el que usó una silla de ruedas debido a su problema de rodilla, el papa Francisco reiteró que, llegado el caso, no tendría ningún problema en renunciar al papado, aunque, como hizo recientemente en algunas entrevistas, destacó que no lo haría en este momento.

“La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a esta habitación, no he escuchado pensar en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado mañana no me ponga a pensar”, dijo el Papa, de 85 años, al contestar una pregunta sobre si le había ocurrido retirarse, en la habitual conferencia de prensa que concedió en el avión que lo trajo de regreso a Roma desde la localidad de Iqualit, “capital” de los inuit, al sur del círculo polar ártico.

“Pero ahora mismo, sinceramente, no lo sé. Este viaje también ha sido un poco una prueba… es cierto que no puedes hacer viajes en este estado, tienes que quizás cambiar un poco tu estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que te quedan por hacer, reorganizar… Pero el Señor lo dirá. La puerta está abierta, eso es cierto”, agregó, aludiendo a sus dificultades de movilidad, de las que habló con gran naturalidad.

Ante otra pregunta sobre el mismo tema y el hecho de que es un jesuita que intenta hacer lo que es la voluntad de Jesús, Francisco subrayó que hará “lo que diga el Señor”. “El Señor puede decir que renuncie. Es el Señor quien manda (…). Si yo -esto es una hipótesis- veo que el Señor me dice algo, que me ha pasado algo, que tengo una inspiración, tengo que discernir para ver qué me pide el Señor. También puede ser que el Señor quiera arrinconarme, Él es el que manda. Esta es la forma de vida religiosa de un jesuita, estar en discernimiento espiritual para tomar decisiones, elegir un camino de trabajo, de compromiso también… El discernimiento es la clave en la vocación del jesuita”, explicó, según la transcripción de la rueda de prensa del portal del Vaticano.

En los últimos meses, algunos especularon sobre una posible dimisión del Papa después de que convocó a un consistorio para crear nuevos cardenales para fin de agosto, fecha en la cual también viajará a la ciudad de L’Aquila, donde se encuentra la tumba de Celestino V, el papa de la “gran renuncia”, que tuvo lugar en 1294. Benedicto XVI, papa emérito y antecesor de Francisco, rezó en ese lugar poco antes de renunciar, el 11 de febrero de 2013.

Fuente: La Nación

Lo más leído