WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“Si seguimos así la inflación va a llegar a los tres dígitos”

Lo sostuvo Miguel Calvete, director de una consultora, que publicó un informe que muestra que los alimentos subieron más que el blue.

Un estudio elaborado por la consultora INDECOM muestra que los precios de una serie de productos básicos acompañaron, en junio, la evolución del tipo de cambio paralelo o, incluso, lo superaron.

Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), explicó en LA BRÚJULA 24 que “la imposibilidad de acceder a la compra de divisas acarrea inevitablemente una complicación para importar materias primas y productos manufacturados de origen extranjero que tienen una presencia permanente en la mesa de los argentinos”.

“Vamos camino al desabastecimiento. Vemos semana tras semana, sobre todo en precios cuidados y precios máximos, una caída de entrega de esos productos de aproximadamente el 45 por ciento. Es decir que de diez productos entregan cinco”, aseguró en el programa Hoy También.

“Hoy hay insumos como plástico, vidrio, químicos y materia prima que han aumentado mucho”, agregó.

En todos estos casos, la suba de precios en pesos acompañó el salto del “blue”, lo que implica que las fábricas y comercios ajustan su lista en base a esa cotización libre y no al cambio oficial que controla el Banco Central.

“También la problemática del gasoil ha generado complicaciones muy fuertes en la distribución. Sin dudas también hay especulación pero eso tiene que ver con la falta de previsión del Gobierno”, dijo Calvete.

“En el caso de los lácteos y salsas, el sistema de tetra pack también es importado en su mayoría, lo que puede producir un faltante notorio de uno de los principales alimentos de la canasta básica alimentaria”, agregó.

“La inflación va a llegar a tres dígitos, el análisis mes tras mes de la canasta básica marca eso. Si haces un comparativo de precios de un año a otro se ve eso”, sentenció.

Calvete advirtió que “si no se toman medidas urgentes, la situación se va a ir agravando cada vez más con el paso de los días” y cerró diciendo que “también se puede proyectar un crecimiento de precios aún más pronunciado en aquellos productos en los que se registren faltantes.”

Lo más leído