WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Fórmula 1: anticipan que habrá cambios en el Gran Premio de Imola

Vuelven los Sprints, con algunas modificaciones en la actividad de los tres días y en los puntos a repartir.

La Fórmula 1 desembarcará en Europa este fin de semana con el Gran Premio que tendrá lugar en Imola, Italia. Además de ser la primera fecha en tierras europeas será la primera de las tres del campeonato que tendrá carrera Sprint.

En 2021 la Fórmula 1 vivio un momento histórico con la llegada, los sábados, de las carreras sprint que definían la grilla de la carrera tradicional del domingo. El formato tuvo éxito: gustó a aficionados y a casi todos los pilotos y equipos. Daba lugar a más emoción, adelantamientos y sorpresas.

Para 2022 se mantiene aunque se han efectuado cambios para ajustarlo más a los deseos de las escuderías, los competidores o los propios fans. En Imola, este fin de semana tendrá lugar la primera de las que se celebrarán durante este año y su realización altera el programa de todo el fin de semana.

El formato

Sólo se realizará una sesión de entrenamientos libres el viernes, los llamados Libres 1, de una hora de duración. Así, por la tarde no habrá Libres 2, sino directamente la sesión de clasificación, con Q1, Q2 y Q3, como la que se hace normalmente los sábados para elegir la grilla.

El sábado tendrá lugar, por la mañana, una sesión de entrenamientos libres, los Libres 2 y no habrá Libres 3. Durará una hora. Luego, por la tarde tendrá lugar la carrera al sprinty durará 21 vueltas, o lo que es lo mismo, en torno a media hora si no hay banderas rojas.

Para el domingo se dej+o, como es tradicional, la carrera Final con 63 vueltas.

Los cambios

La F1 ha decidido cambiar el nombre de la carrera para darle más importancia. Ya no se denomina ‘clasificación al sprint’ sino que se habla de ‘carrera al sprint’. De hecho, en la gráfica de la pantalla aparezca como ‘F1 Sprint’. Durarán 100 kilómetros. No habrá ceremonia del podio, pero el ganador sí recibirá un trofeo en el parque cerrado.

A diferencia del año pasado, el piloto más rápido en la sesión de clasificación del viernes será nombrado oficialmente ‘poleman’. En 2021, el ‘poleman’ fue el ganador de la cita al ‘sprint’. El domingo saldrá primero en la carrera larga o ‘normal’ el que gane la carrera al ‘sprint’ no el que haya terminado primero el viernes. A efectos estadísticos también resulta relevante.

En 2021, sólo los pilotos que subían al podio en la carrera al ‘sprint’ puntuaron (3-2-1). En esto es lo que más cambia, ya que el sábado se repartirán 36 puntos frente a esos seis. Los ocho primeros de la ‘carrera al sprint’ tendrán, por tanto, la oportunidad de puntuar: el primero, ocho puntos; el segundo, siete; el tercero, seis; el cuarto, cinco; el quinto, cuatro; el sexto, tres; el séptimo, dos; y el octavo, uno.

Respecto de la cantidad de fechas con Sprint hubo mucho debate entre los equipos, la FIA y Liberty al respecto. En 2021 hubo tres. La F1, tras el éxito, quiso aumentarlas a seis. Pero también se alargó el calendario, a 23 grandes premios. Las escuderías se quejaron porque una de las medidas ha sido una reducción de costos y con más eventos eso era difícil. Por ello se llegó al acuerdo de mantener las tres en todo 2022: La primera, esta de Imola, la segunda será en Austria, el 9 de julio, y la tercera, en Brasil, donde ya se disputó una en 2021, el 12 de noviembre.

Fuente: Carburando.

Lo más leído