WhatsApp de Publicidad
Seguinos

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Bolivia garantizó la provisión de gas a la Argentina: llegará la misma cantidad que en 2021

En Casa Rosada se firmaron los convenios entre ambos países.

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de Bolivia, Luis Arce, en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión bilateral, que tuvo eje la en la negociación por la provisión de gas natural, en medio de la crisis y el faltante de combustible.

En una declaración conjunta, Arce aseguró que Argentina tiene “garantizada” la provisión de gas al país. Aunque no se revelaron las cifras del acuerdo, se pudo saber que se pagará un precio de emergencia por el servicio.

“Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra”, sentenció el mandatario boliviano.

En este sentido, agregó que “Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana”.

El presidente de Bolivia, en el marco de su visita por la firma de convenios con la Argentina, agradeció a su par Alberto Fernández por haber recibido a líderes bolivianos durante “el gobierno dictatorial” de Jeanine Áñez

“Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas, queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina a través de Alberto sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes”, enfatizó Arce.

Se trata de la primera visita oficial de Arce al país. En la previa, ambos mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno.

Como en 2021, 14 millones de metros cúbicos diarios

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios como en 2021, y resaltó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina “tendrá prioridad”.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.

Con esta definición, la Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado.

Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.

Fernández dijo que “en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad”, aunque no se precisó aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.

“Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, dijo el presidente argentino en la rueda de prensa.

Fuente: Clarín y Télam

Lo más leído