WhatsApp de Publicidad
Seguinos

encuentro informal

El FMI volvió a discutir la negociación con la Argentina

El board del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a discutir la negociación con la Argentina en un encuentro informal, fuera de la agenda pública, que el Gobierno tomó como un nuevo guiño a los avances con el organismo en busca de un programa que permita refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes al tanto de la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo confirmaron la reunión informal del board del organismo en la que se discutió el avance de las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández, que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán. La reunión había sido develada por la agencia de noticias Bloomberg. El Fondo no realizó comentarios sobre el encuentro, ni confirmó que se hubiera realizado.

Según señalaron las mismas fuentes, el tema central del encuentro tuvo que ver con las condiciones que debe cumplir la Argentina para volver a acceder a otro préstamo de “acceso excepcional”, tal como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, que excede ampliamente el monto máximo al cual puede acceder el país según su cuota en el organismo. El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EEF, según las siglas en inglés) que busca el Gobierno para repagar el Stand-By solicitado por Macri en 2018 tendría un monto de alrededor de US$45.000 millones.

“Es un paso para seguir avanzando en el acuerdo”, dijeron fuentes oficiales, que consideraron a la reunión como un nuevo avance del organismo en el camino hacia un acuerdo técnico con el staff, que incluirá una carta de intención y un memorándum de entendimiento.

Los documentos del acuerdo, indicó Guzmán, serán parte del proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso para ungir el acuerdo final con el FMI. Tras la misma, será el turno del board, que brindará la luz verde definitiva. Las fuentes oficiales recordaron que el deadline para un acuerdo, fijado para fines de marzo, está vinculado al compromiso asumido con el Club de París.

Las mismas fuentes oficiales recalcaron además que el ministro de Economía mantiene contactos diariamente con funcionarios del organismo y que divide su agenda en el trabajo entre el staff técnico, con el que afina todavía algunos detalles, y los países accionistas del Fondo. La aprobación final del acuerdo depende de las naciones del G7, que controlan el board.

Fuente: La Nación

Lo más leído