WhatsApp de Publicidad
Seguinos

importante reconocimiento

En un ranking mundial, la UNS se ubica entre las siete más destacadas de Argentina

Nuevamente la Universidad Nacional del Sur fue reconocida como una de las universidades argentinas más importantes. Así lo indica el ranking que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, un organismo similar al CONICET en Argentina. El “Webometrics Ranking of World Universities” es el único desarrollado por un organismo académico y científico en lugar de una empresa o consultora. Según este listado, la UNS está séptima. Los primeros 10 lugares los ocupan las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Centro, Sur, Quilmes y Rosario, junto a la Universidad Católica. A nivel latinoamericano la UNS está en el puesto 104, y en el 2035 en el mundo. El Webometrics lista más de 31.000 instituciones, lo que coloca a esta casa en el 5% más destacado del globo.

“Es un gran orgullo certificar el lugar que ocupamos en el contexto universitario nacional y global. Especialmente este ranking otorga puntajes importantes al impacto del trabajo científico y a la visibilidad que una universidad tiene en su medio”, valoró el rector, doctor Daniel Vega.

Este ranking utiliza tres indicadores: visibilidad (determinado por el número de redes externas que enlazan a las páginas web de la institución), apertura (analiza las citas que otros científicos realizan a los trabajos científicos de sus investigadores) y excelencia (la cantidad de trabajos entre el 10% superior más citados en cada disciplina).“Alguna vez nos gustaría ver un ranking de pertinencia social, porque lamentablemente estos listados no analizan el impacto que una universidad tiene en su medio socioproductivo con proyectos de transferencia tecnológica o de extensión, que son otra de las fortalezas de nuestra casa”, agregó Vega.

A comienzos de noviembre pasado la UNS se colocó en un lugar similar en el ranking elaborado por US News & Global Report. La publicación estadounidense consideró trece variables para ubicar a esta casa en 8° lugar entre sus connacionales y en el puesto 84° en América Latina. La clasificación global -el puesto 1647- la ubica en el 10% superior entre todas las universidades del mundo. A diferencia de Webometrics, que analiza a todas las instituciones de educación superior del mundo, el US News & Global Report sólo lista a las 1750 más prestigiosas.

Según la propia descripción de Webometrics, “es el mayor ranking académico de Instituciones de Educación Superior que ofrece semestralmente un ejercicio científico independiente, objetivo, gratuito y abierto para brindar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo”. La UNS posee 17 departamentos académicos que dictan más de 60 carreras, entre tecnicaturas universitarias, licenciaturas e ingenierías en prácticamente todas las ramas del conocimiento. Todas ellas son gratuitas y con las más altas acreditaciones académicas.

Lo más leído