WhatsApp de Publicidad
Seguinos

historia, comida y folklore

Salta La Linda, un destino para conectarse con la naturaleza y la tradición

Una vibrante riqueza cultural, así como una variedad climática y geográfica, ofrecen circuitos turísticos incomparables.

A la ciudad de Salta le llaman la linda por esa hermosa combinación de paisaje, comida, tradición y música que la distingue. Enclavada en el norte del valle de Lerma, se destaca por una fisonomía hispano colonial que la hace el destino favorito de visitantes nacionales e internacionales. Su perfil urbano es de edificaciones bajas, calles y veredas angostas, todo enmarcado por cerros y montañas circundantes.

“Muchas cosas le dan ese encanto. Tomar un vino torrontés, un vino de altura, comer una empanada y escuchar folklore, creo que es un paisaje tremendo”, así resume Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, algunos de los aspectos que más atraen el turismo a la provincia y a la ciudad.

En el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24, Di Mecola destacó las bondades de vacacionar en Salta como el clima, la comida, las excursiones y los buenos precios.

La provincia goza de una vibrante riqueza cultural, una variedad climática y geográfica que ofrece circuitos turísticos muy diversos e incomparables: desde la impiadosa y helada puna pasando por los suaves y acogedores valles, hasta el esplendor de la selva con su clima tropical.

Ubicada a unos 1.816 kilómetros de Bahía Blanca, la ciudad de Salta es un destino cada vez más frecuente para vacacionar en verano. Explica Di Mecola que “es un mito que hace calor en enero y febrero. La gente va descubriendo eso y está viniendo” y agregó que es frecuente escuchar que siempre hace calor, pero que las temperaturas más altas se dan en noviembre “cuando empieza la lluvia y después cuando empieza a llover, refresca y en la noche hace frío porque estamos en altura”.

El viajero que llegue tendrá la oportunidad de entrar en contacto con costumbres ancestrales que permanecen vivas en la ciudad, además de conectarse con la historia argentina y su arquitectura que dejó antiguas fincas y casonas de la colonia, transformadas ahora en hoteles y peñas para ofrecerle toda la calidez de sus anchas paredes y el encanto de sus patios y jardines.

“Salta en su geografía va desde la puna, pasando por los valles y la yunga. La puna es un macizo que va cruzando entre salinas, valles desérticos, los más fríos y hermosos del mundo”, comenta Di Mecola, quien resalta que “hablar de la puna es como cuando uno ve el mar por primera vez y queda sorprendido para toda la vida. El mismo efecto tiene ver la puna”.

La gastronomía salteña goza de una tradición que se remonta a los pueblos originarios con su comida especial. “Vinieron los incas se mezclaron con ellos y ya tuvimos una comida diferente, luego se sumaron los españoles, todo eso más la argentinidad que vino después, nos dio un bagage de las empanadas, el locro, la humita, los tamales, sumado al vino de altura, que es de los pocos lugares del mundo donde se produce y le da una característica especial”, detalló el representante turístico.

Comer en una peña, con espectáculo y cena, cuesta unos 2.000 pesos. Las otras comidas normalmente están entre 700 y 800 pesos en un restaurante, comenta Di Mecola y agregó que en cuanto a hospedaje, “hay para todos los gustos y bolsillos: desde hostales hasta hoteles 5 estrellas o boutique, desde 2.000 hasta 15 mil pesos, dependiendo del lugar y el tipo de habitación”.

Salta ofrece también muchas opciones de entretenimiento. Hay opciones para hacer rafting, caminatas, cabalgatas o excursiones a Cafayate, a Cachi o un paseo por la ciudad. También un poco más allá a la quebrada de quebrada de Humahuaca en la vecina provincia de Jujuy. También está el Museo de Alta Montaña, donde están las momias mejor conservadas del mundo. El costo de una excursión con una duración de un día varía entre 2 mil y 6 mil pesos por persona.

Di Mecola recomendó que los viajeros compren sus boletos de avión o de bus con anticipación, porque la demanda es alta. Actualmente las empresas que vuelan a Salta son Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart. Recientemente se inauguró la ruta Chaco-Salta con dos vuelos por semana.

Escuchá Amo Viajar en Spotify

Lo más leído