WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ENTREVISTA exclusivA

Escuchá la palabra de la maestra: “Nunca imaginé que me fuera a pegar”

Ana María Lencina hizo un relato del momento del ataque, el primero que sufre en 20 años de trayectoria como docente.

Sede educativa donde se produjo el incidente. Foto Pablo Noir / La Brújula 24

El menor de 12 años que agredió brutalmente a una docente, a punto de provocarle fracturas de mandíbula y de tabique nasal, tiene antecedentes de violencia en otro establecimiento escolar local, según el mismo adolescente le comentó a su víctima de este miércoles. El chico tiene un contexto familiar difícil, con su padre -conocido delincuente- actualmente preso.

Como informó La Brújula 24, el hecho que tuvo como víctima a la maestra Ana María Lencina se desarrolló en el comedor de la EP N°25 “General Juan Gregorio Lemos”. Este mediodía, Lencina accedió a una entrevista con el periodista Germán Sasso. Durante la charla, la docente describió las circunstancias en las que se produjo el ataque que le provocó un desvío del tabique y fractura maxilofacial.

-GS: Ana María, triste lo ocurrido…

-AML: Es una pena que tengamos que llegar a esto.

-GS: ¿Qué fue lo que pasó?

-AML: Se le pidió al alumno que se saque la capucha para poder ingresar al comedor para desayunar. Lo hizo, cuando se sienta en el comedor, se vuelve a colocar la capucha, me acerco y le insisto varias veces para que por favor se saque la capucha, ya que en la escuela hay reglas que cumplir. Se paró arriba del banco y me pegó una piña.

-GS: ¿Es tú alumno?

AML: Sí, es alumno de grado.

-GS: ¿Había tenido episodios de violencia previos con vos?

AML: Insultos, pero nunca me imaginé que me fuera a pegar.

-GS: ¿Insultos en la clase?

AML: Cuando le llamaba la atención por su comportamiento.

-GS: ¿Qué cosas te decía?

AML: Son cosas irrepetibles, pero acordarse de toda mi familia.

-GS: Supongo que vos ya habías manifestado a las autoridades la situación de este alumno, ¿hicieron algo?

AML: Sí, obviamente. Se hicieron actas, se habló con la madre, se lo llamó al diálogo y…obviamente se le dificultaba estar las ocho horas en la escuela.

-GS: ¿Y ahora qué vas a hacer?

AML: Estoy haciendo todos los estudios, en este momento con mucho dolor. Obviamente que estoy por ART, me hicieron tomografías y ver cómo continúa.

-GS: ¿Cuánto hace que sos docente?

AML: Veinte años, y es la primera vez que me pasa.

-GS: ¿Y querés seguir?

AML: Por supuesto porque este es un caso. El resto de mis alumnos no es así. Tengo excelentes alumnos, siempre me ha ido muy bien en las escuelas y además es una escuela donde todos trabajamos a la par. Todas las docentes tenemos algún alumno de estas características, pero nunca pensamos que íbamos a llegar a tanto. Siempre se piensa que, con el diálogo, se puede solucionar. Es una hermosa escuela donde se trabaja bien, donde todos los docentes ponen el hombro.

-GS: ¿Creció la violencia en los últimos años?

AML: Yo creo que sí. Porque cada vez tenemos menos herramientas para tomar alguna medida. Más que el diálogo y el compromiso de los padres para poder dialogar, no podemos hacer otra cosa.

Lo más leído