WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según el indec

Una familia necesita $70.532 de ingresos para no ser pobre

La canasta básica total (CBT) aumentó en septiembre un 3,2 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa manera, no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3,5 por ciento. Con estas cifras, una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas, niños de 8 y 6 años- necesitó el mes pasado tener un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo ese mes una suba de 2,7 por ciento. Este indicador está influido principalmente por la suba de los alimentos, que en los últimos meses registró una aceleración.

El mes pasado, según informó ayer el Indec, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron de 2,9 por ciento. Por lo tanto, una familia de cuatro miembros necesitó $30.013 para no ser indigente.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5 por ciento y 49,4 por ciento, respectivamente. De esta manera, en el primer caso el aumento estuvo por encima de la inflación anual, que en los últimos 12 meses alcanza el 52,5 por ciento según el Indec.

Al observar solamente los primeros nueve meses del año, la canasta básica total registró un aumento de 30,1 por ciento, por lo que marcha por detrás de la suba de precios. El IPC acumulado entre enero y septiembre fue de 27 por ciento.

Ambas canastas son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la CBT -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres, según Infobae

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5 por ciento y 49,4 por ciento, respectivamente. De esta manera, en el primer caso el aumento estuvo por encima de la inflación anual, que en los últimos 12 meses alcanza el 52,5 por ciento según el Indec

Asimismo, la canasta alimentaria -que está limitada a bienes de primera necesidad- es la que establece la “línea de la indigencia”, por lo que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son considerados indigentes, de acuerdo al organismo de estadísticas oficial.

En este marco, cabe destacar que la pobreza fue del 40,6 por ciento en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7 por ciento de la población, según el Indec. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

Fuente: El Día

Lo más leído