WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Bernardo Stortoni

Sentando las bases

Por Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes del Municipio y ex rugbier

Estar activos físicamente es una de las mejores cosas que podemos hacer para nuestra salud física y mental. Nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón, infartos, diabetes y varios tipos de cáncer al igual que mantener un peso saludable y juega un papel fundamental en evitar el desarrollo de la depresión.

La actividad física y el deporte tienen un efecto transformador en las comunidades. Nos proveen de oportunidades para conectar a la gente con sus vecinos y compartir actividades que motivan e inspiran. El deporte y la actividad física contribuyen a derribar el aislamiento, alejarnos de los hábitos insalubres,  crear cohesión comunitaria y desarrollar confianza.

En cualquier sociedad que busca el bien común y el desarrollo integral de la persona es clave tener políticas deportivas en las agendas gubernamentales.

Si vemos los países más desarrollados podemos observar como el deporte está inmerso junto con la educación como uno de los ejes principales. Las universidades dan becas a los deportistas, las escuelas premian y estimulan a los niños para que las practiquen y se invierte en infraestructura como eje principal para contener y atraer a los ciudadanos.

No depende de un partido político de turno, sino de la valorización del deporte como herramienta en la sociedad y para eso necesitamos cambiar el concepto que tenemos del mismo.

 Es la forma más atractiva que tenemos para transmitir valores, para forjar personalidades, para erradicar diferencias, para reforzar conductas constructivas, trabajar el manejo del tiempo, el respeto por el adversario, el liderazgo, la comunicación, a trabajar bajo presión, a comprometerse a construir autoestima. Todas cosas que nos vendrían bien como individuos como pueblo y como país.

Cuando hagamos del deporte un pilar en la sociedad, ganar una medalla en las olimpiadas va a ser el resultado de un proceso y ya no más un milagro.

Lo más leído