WhatsApp de Publicidad
Seguinos

descartó una devaluación

Guzmán dijo que Argentina busca un “acuerdo distinto” con el FMI

“Estamos buscando cuidar al pueblo porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación”, dijo el ministro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que la Argentina está buscando un programa distinto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar la deuda, al tiempo que sobre el impuesto extraordinario a las grandes fortunas dijo que “hoy no está en la agenda repetir una medida extraordinaria”.

En declaraciones a la señal de cable A24, Guzmán confirmó que el organismo financiero internacional desembolsó 4.340 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) y remarcó que “hoy no estamos en default”, y que “estamos resolviendo los grandes y dañinos problemas de endeudamiento que tiene la Argentina”.

“Hoy no estamos en default y los DEG nos dan una posición más robusta”, detalló Guzmán.

El Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “estamos negociando con el FMI, buscando cuidar al pueblo porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación y lo importante es que el acuerdo sea sano, que nos permita redefinir nuestros compromisos con el mundo de una forma sostenible”.

Más adelante, Guzmán puntualizó que “hoy existen modalidades de programas en las cuales el plazo máximo es de 10 años que se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas. Eso es lo que hoy se puede negociar”.

Pero el ministro reveló que “al mismo tiempo, multilateralmente estamos buscando construir otra línea de crédito, otra facilidad que se adapte a las circunstancias del mundo hoy. Estos programas que tiene el FMI son programas añejos, son programas del siglo XX, son programas que no se adaptan a un mundo en el cual muchas cosas han cambiado como es el caso del cambio climático que requiere de transformaciones productivas que a la vez requiere de cambios económicos que tienen plazo de madurez mucho más largos. Estamos trabajando así como lo hicimos con los DEG junto con el mundo en nuevas líneas de crédito con plazos distintos”.

Al ser consultado sobre la magnitud de los recursos recibidos del FMI, Guzmán sostuvo que “lo que recibimos del FMI es lo mismo que casi todo lo que distribuyó el FMI entre todos los países del mundo”.

En relación con la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las paridades financieras, Guzmán sostuvo que “uno de los objetivos es estabilizar esta situación y luego ir reduciendo la brecha. La brecha existe porque en la Argentina hubo un proceso de bicicleta financiera que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en la Argentina que buscan salir y allí presionan sobre la brecha. Hay que buscar que nunca más ocurra lo que sucedió con el gobierno anterior. Va a llevar tiempo estabilizar la moneda”.

Guzmán descartó cualquier salto devaluatorio y afirmó que “nosotros venimos con una política cambiaria consistente y eso no lo vamos a hacer. No hay nada que dañe más al tejido social y productivo que un salto devaluatorio”

Fuente: Télam

Lo más leído