WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elaboró un informe

Investigador de la UNS: “En Bahía, el desempleo real oscila el 12,5%”

A nivel nacional, el desempleo aumentó en el tercer trimestre hasta 11,7% y se mantiene en los niveles más altos de los últimos quince años. Según informó el Indec, la tasa de desocupación se incrementó dos puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre de 2019, cuando la cifra había sido de 9,7%.

Para la ciudad, el organismo rector de estos guarismos detectó un 6,4%. Sin embargo, el docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet, Gustavo Burachik, planteó que la cifra real es aún mayor, si se toman en consideración algunas variables empíricas.

“Ya se veía una crisis laboral mayúscula durante los meses de aislamiento estricto, en el contexto de una situación que venía muy mal desde hace dos años. Ayer el Indec publicó los datos del tercer trimestre y el esquema sigue estando en un cuadro de crisis aguda”, mencionó Burachik, en su charla con LA BRÚJULA 24.

Y explicó en el programa “Hoy También” que “a nivel de aglomerados no hay información detallada. El Indec hizo un operativo estadístico limitado, porque los números de Bahía Blanca son muy generales y solo dan los indicadores básicos. A nivel nacional, lo que se observa es que hubo una cierta mejoría respecto del segundo semestre en cuentapropistas e informales que lentamente vuelven a la actividad.

“En la ciudad se perdieron casi 30 mil puestos de trabajo en el segundo trimestre, respecto al primero y la totalidad no siguió buscando empleo, por la falta de expectativas o las restricciones de circulación. Esta situación se revirtió en parte en el tercer trimestre, pero hay una amplia porción que sigue sin ir al mercado laboral a buscar empleo”, sostuvo en otro segmento de la entrevista radial.

Por último, no vaciló en aseverar que “la tasa de desocupación real en Bahía es el doble de la que tenemos publicada que es del 6,4% y se ubica entre el 12,5%. Es una situación de colapso que se ha revertido tibiamente en el tercer trimestre y siempre tomando como referencia los números del año pasado que eran críticos.

Lo más leído