WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Participaron más de 2.300 vecinos

Parque de Mayo: la gente votó por disminuir la circulación vehicular

Más del 80% de los participantes se mostró a favor de limitar el ingreso de autos y motos y de priorizar la circulación peatonal.

Más de 2.300 vecinos y vecinas participaron esta semana en las votaciones sobre el proyecto de peatonalización del Parque de Mayo, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Así lo anunció el intendente Héctor Gay, acompañado por los secretarios Pablo Romera (Privado) y Tomás Marisco (Movilidad Urbana y Espacios Públicos).

Según los resultados de la encuesta, el 58,4% de los participantes se mostró a favor de que las calles de circulación vehicular sean divididas, mitad para autos y motos y mitad para bicicletas y peatones.

Además, el 84,9% dijo que le gustaría que se reduzca el límite de velocidad, mientras que el 67,4% apoyó la idea de reducir los sectores de estacionamiento dentro del Parque.

Una cifra superior al 80% declaró estar a favor de limitar el ingreso de autos y motos y de priorizar la circulación peatonal. En tanto, el 60,9% votó favorablemente a la iniciativa de permitir el acceso de autos y motos de manera parcial para que el Parque de Mayo sirva para conectar la ciudad.

“Nos interesa mucho tener la opinión de la gente”, señaló el jefe comunal y agradeció la participación de quienes votaron. “Es una cuestión que nos parece emblemática en un momento en que los espacios públicos están cobrando una dimensión superior a la que tenían antes”, dijo.

En tal sentido, recalcó que “la pandemia hizo que mucha más gente se volcara al Parque en la modalidad de tránsito peatonal. Han visto y admirado como se ha mejorado el espacio público a partir del menor uso del automóvil”.

“Recuerdo que hace siete u ocho años hubo un intento de frenar la invasión del auto en el Parque, pero lamentablemente no se pudo avanzar por las presiones que existieron. En esta ocasión, hicimos un intento y la gente ha visto y admirado cómo se ha mejorado el espacio público a partir de menor uso de automóvil. Recibo muchos mensajes de gente que me dice que por fin puede llevar a sus hijos a andar en bicicleta sin mayores peligros”, remarcó Gay.

El jefe comunal mencionó que la puesta en valor seguirá adelante y que esta semana habrá novedades en cuánto a las ofertas por los carritos del parque: “Se van a sorprender por la cantidad y la calidad de las propuestas que hemos recibido”, explicó.

Con respecto al tema de las votaciones virtuales, Gay mencionó que se volverá a implementar para debatir otras cuestiones importantes para la ciudad.

¿Cómo sería tu Parque de Mayo ideal?

Los funcionarios explicaron que en una primera instancia, se apuntó a la movilidad del parque. La idea es crear mayores espacios peatonales, zonas de circulación vehicular reducidas y estacionamientos específicos. Además, se proponen ciclovías delimitadas compartiendo las calles de circulación vehicular y el acceso principal 100% peatonal.

Así, desde el 23 al 30 de noviembre, 2306 vecinos y vecinas respondieron a preguntas en la plataforma de participación del Municipio (http://www.participa.bahia.gob.ar/). Además, aportaron 565 comentarios con ideas y propuestas que se están analizando y serán contempladas.

En tanto, seis debates fueron propuestos por el Municipio y otros 20 generados por la ciudadanía. Los temas fueron: forestación, asfalto, espacios verdes, arbolado, separación de residuos, tránsito, tendidos eléctricos, paseos de comidas, sendas peatonales, ciclovías, apertura de calles, ruidos molestos, estacionamiento, circulación, entre otros.

En una segunda etapa de debate, la ciudadanía podrá opinar sobre cómo quieren al parque de manera global, no solo su movilidad, considerando la gastronomía, cultura, arte, y el deporte.

Lo más leído