WhatsApp de Publicidad
Seguinos

voces a favor y en contra

Se reaviva la polémica por el proyecto de las cocheras en la Plaza Lavalle

El concejal Federico Tucat, de Juntos por el Cambio, consideró que “es positivo porque se pondría en valor el sector”. En contrapartida, vecinos aseguran que “no se contempla el impacto ambiental”.

Federico Tucat, concejal de Juntos por el Cambio, se expresó a favor de la construcción de cocheras de la Plaza Lavalle, ubicada en O’Higgins al 100.

En diálogo con el programa “Hoy También”, que se emite por LA BRÚJULA 24, explicó que “hay que aclarar que el proyecto no es del Ejecutivo, es de un privado. Y hay una ordenanza que estipula cómo proceder cuando eso pasa”.

“Bajo esa ordenanza, un privado presentó un proyecto para construir cocheras debajo de la Plaza Lavalle. En ese momento se finalizaron los lineamientos técnicos y luego todo se analiza por una comisión que lo aprueba o no”, graficó el edil oficialista.

En esa misma línea, sostuvo que “después es enviado al HCD para que sea declarado de interés público, porque toda intervención de espacio público debe serlo”.

“Por eso se envió hace más de un año, pero lo que sucedió ahora es que el privado adjuntó algunas respuestas a los requerimientos que se le hicieron en su momento”, apuntó.

A modo de análisis, Tucat remarcó que “este proyecto parte de un estudio que hizo el BID cuando trabajó en la ciudad. Se había analizado la idea de semipeatonizar ese eje, y se perdían boxes de estacionamiento que para los comercios eran importantes. Pero independientemente de eso, yo creo que es algo positivo porque se pone en valor todo el sector”.

“Está bajo análisis, en mi opinión personal creo que el proyecto es valioso. Primero porque en este contexto complejo económico hay que priorizar y mirarlo con buenos ojos, ya que se crea mano de obra. Y por otro lado todos coincidimos en que el lugar requiere una intervención”, indicó.

VOCES EN CONTRA

Marcela Arceo integra la agrupación “Abrazo a la Plaza del Sol” y, también en contacto con este medio, se manifestó en contra de la iniciativa. “Estamos realmente sorprendidos con esta nueva embestida de los privados a la plaza, nuestro último contacto con el Municipio fue en marzo, antes de la pandemia, y nos aseguraron que el proyecto no se iba a hacer”.

“Esta nueva embestida nos preocupa sobremanera fundamentalmente porque hay un avasallamiento de lo público, del patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Hay 18 arbustos y 14 árboles que van a ser extraídos, hoy quedan 4 solamente. Algunos ofrecen trasladarlos y otros directamente los sacan”, argumentó.

Y agregó: “Se hace el proyecto de plaza seca que no contempla el impacto ambiental. Además, no se analiza la cercanía de las napas de agua en esa zona, todos los subsuelos del mercado y algunos edificios están inundados”.

Lo más leído