WhatsApp de Publicidad
Seguinos

internacionales

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones en primera vuelta

Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos, según un conteo rápido divulgado por el canal de televisión Unitel.

Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se impuso al expresidente Carlos Mesa, que obtuvo 31,5%, y garantizó la vuelta al poder del MAS, luego de la turbulenta renuncia de Morales en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

“Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, agregó Arce, quien agradeció en Twitter “el apoyo y confianza del pueblo boliviano”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó desde Buenos Aires el triunfo de Arce diciendo: “El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente”.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó a Arce por su triunfo en las elecciones: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca (candidato a la vicepresidencia) han ganado la elección”.

“Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, tuiteó Áñez, quien asumió el poder hace 11 meses cuando Morales renunció en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

Cerca de 7,3 millones de bolivianos fueron habilitados para votar en las primeras elecciones que no tienen a Evo Morales como candidato después de 15 años. Bolivia repitió así los comicios generales anulados hace un año en medio de denuncias de fraude a favor de la reelección del entonces presidente, Evo Morales, que son investigadas penalmente y que él niega.

Fuente: Perfil

Lo más leído