WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Cómo está la salud mental de los bahienses tras más de 170 días de pandemia

Hugo Kern, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, habló de la actualidad y de cómo quedará nuestra psiquis una vez que logremos salir de esta pandemia.

El camino se ha hecho largo y todavía queda un prolongado trecho por recorrer. En el medio, informaciones cruzadas, fotos, números, datos estadísticos, preocupaciones, encierro y problemas de todo tipo. Por eso, a esta altura, es bueno preguntarse, ¿cómo está la salud mental de los bahienses tras más de 170 días de cuarentena?

Hugo Kern, jefe del Departamento de Salud Mental y adicciones del municipio, se refirió a esta sensación de agotamiento que nos persigue a todos, pero especialmente al personal de salud que se encuentra en la primera línea de la batalla contra el virus.

“Hay dos cuestiones fundamentales. Uno es lo que está pasando con los trabajadores de la salud, quienes tienen un nivel de desgaste y estrés muy importante, sobre todo porque no han tenido descanso en ningún momento y también por la tensión que genera ver cómo la población abandona las medidas del distanciamiento social”, explicó el profesional en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

“El segundo punto tiene que ver con el cambio de los hábitos a los que estábamos acostumbrados. Eso genera modificaciones drásticas en nuestro comportamiento. Por ejemplo, ahora ya no piden permiso para poder circular, entonces todos suponemos que podemos circular libremente y la cuestión se vuelve imposible de detener”, mencionó.

Para Kern, todos las restricciones que nos vemos obligados a cumplir, hacen que la población se tenga que enfrentar con sus fortalezas y que muestren sus debilidades. “Estamos bombardeados por diferentes tipos de discursos y de imágenes que se contradicen todo el tiempo. Esto genera una seria dificultad en la poblacion y un gran desconcierto”, dijo.

Con respecto a Bahía Blanca en particular, mencionó que se vive una especial situación con la población joven, ya que se trata de una ciudad con alto nivel educativo y con una red de clubes muy importantes y que ambas actividades se han visto canceladas en medio de la pandemia.

Además aseguró que mientras que al inicio de la cuarentena los accidentes de tránsito se habían visto disminuidos, ahora vemos que factores como el alcohol y la droga comienzan a generar “un fuerte incremento en la estadística que vemos día tras día”.

¿Y qué pasará cuando por fin podamos volver a la normalidad?

“Cuando regresemos a la normalidad, habrá un descubrimiento de muchas cuestiones. Será como cuando los niños redescubren un juguete que durante mucho tiempo estuvo guardado. Habrá un período para volver a valorar determinadas cuestiones que previamente eran normales y un enamoramiento de las salidas. Ojalá que nos permita madurar como sociedad y nos permita realizar un nuevo pacto ecológico y social. Tenemos mucho que aprender como sociedad. Tenemos un problema con la autoridad y eso quedó claro una vez más. Hay cosas que no tenemos que hacer por más que no haya sanción y sin embargo las seguimos haciendo”, finalizó.

Lo más leído