WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Rafael Emilio Santiago y su peculiar opinión de la OMS

El experimentado periodista bahiense Rafael Emilio Santiago, columnista del programa "Bahía Hoy", que se emite por LA BRÚJULA 24, volvió hoy con su espacio de todos los viernes, en el que dejó una serie de interesantes conceptos.

En lo principal, Santiago habló en duros términos sobre el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque claro, como siempre con su peculiar manera de contar las cosas. Ese enfoque único que lo caracteriza.

"Ayer estaba viendo en la obra de Rodolfo Walsh que asoman varios títulos célebres, y uno de ellos una especie de ensayo curioso que tituló 'El violento oficio de escribir', en el que anotaba todo lo que había escrito", señaló.

Y agregó: "A esta altura, yo diría que resulta violento enterarse a través de los diarios, leer, como muchas veces sin profundizar en los contenidos, altísimos funcionarios anuncian realidades que son caso apocalípticas sin ningún tipo de miramientos. Son golpes duros, no hay defensa real. Por ejemplo, con lo que pasa con el coronavirus".

"Que ese alguien sea el director general de la OMS, y además oficialmente en una conferencia de prensa. 'Estamos esperando la vacuna pero los efectos de la pandemia se van a sentir durante las próximas décadas', dijo. Tuvo muchas idas y vueltas los últimos meses y la controversia por la falta de información que no es poca", sostuvo el profesional.

Y siguió explayándose sobre el trabajo de la cara visible de la OMS. "Él lo que dice de la pandemia es que se siente una sola vez por siglo. Pero lo que más se critica de esa organización hoy es que se haya tardado en declarar el estado de emergencia, más allá de las marchas y contramarchas que se vieron sobre la posible gravedad de su avance, algo que por estas tierras hemos vivido al principio con nuestros funcionarios".

En ese mismo sentido, Santiago recordó que "después de que este muchacho dijo lo que dijo, Estados Unidos lo acusó de ser una marioneta comprada y usada por China. Asomó el factor político y para muchos la organización no tendrá nunca más el peso que siempre tuvo".

"Yo quiero ser cuidadoso, pero a mí me suena extravagante que el responsable fundamental de la OMS sea un señor de un país con 27 años de vida -Tigray-, antes provincia de Etiopía, independiente desde la acción de un frente de liberación nacional. Allí la gente cobra 1300 dólares al año y las estadísticas sanitarias son pobres. Es por lo menos raro".


Lo más leído