WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Rial duro contra INADI

"Cometí un error, darle espacio al feminismo en mi programa"

El conductor salió al cruce de una denuncia contra Intrusos que se presentó ante al INADI, criticó a la diputada Gabriela Cerruti y explicó por qué no se considera feminista.

Este viernes 7, en Intrusos (América, a las 13,30) hablaron sobre una denuncia ante el INADI que recibió una de las secciones del programa, y en medio del debate, Jorge Rial (58) hizo al pasar una breve autocrítica vinculada al espacio que le dio al feminismo en su ciclo, y aclaró que él no es feminista sino "un machista en recuperación".

Todo vino a cuento de la sorpresiva noticia que trascendió el jueves 8 y que generó un fuerte malestar en la intimidad de Intrusos. Es que se presentó ante el INADI un reclamo contra el programa, Rial, el periodista Rodrigo Lussich y el canal América, entre otros involucrados, porque en la sección de Los Escandalones, a cargo de Lussich, supuestamente se comete "violencia y discriminación hacia los mayores".

La queja tiene que ver con el llamado "ránking de famosos convertidos en señoras", y detrás de la presentación, según contó Rial, está la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti​. "Estamos entrando en una locura, una especie de cinturón donde cada vez apretamos más a la manera de expresarnos, y cada día le hacemos un agujerito más a ese cinturón y lo vamos apretando", se quejó primero Jorge.

Y agregó, en ese sentido: "Tenes que pensar diez veces si hablar, y si decís una crítica tenés que pensar si es hombre, mujer, trans, si es negro, blanco, flaco o gordo para no joder. Y no podés, porque llega un momento en que no vamos a tener de qué hablar".

Jorge contó que charló con Victoria Donda​, titular del INADI, y que comprendió una parte de los planteos. "En algo tienen razón, les doy la derecha. Hoy la expectativa de vida es mucho mayor que antes. Yo tengo 58 años, ¿de que vejez voy a hablar? Yo también lo soy, estoy entrando en eso. Entonces tienen razón, y yo pido disculpas si ofendimos a la gente de edad porque se pueden sentir mal…", aceptó Rial.

"¿Vos creés que alguien se sintió mal de verdad?", lo interrumpió Adrián Pallares​, uno de los que más molesto se manifestó ante la intervención del INADI.

"¿Yo te digo mi opinión? No", se sinceró Rial. Y Pallares pegó con todo: "Por eso, yo quiero ver la hilera de abuelos que están enojados con eso. Y no los políticos y las políticas, y las periodistas que agitan a las políticas. Porque detrás de todo esto hay periodistas que le quieren pasar factura a este programa".

"Yo lo tengo claro eso pero entiendo que puede haber gente que se pudo ofender", le explicó Rial. Y remarcó: "Si hubo gente que se ofendió, les digo: 'Bueno tienen razón'. Y decidimos no hacerlo más. Pero era humor. Yo sé que desde el INADI están dándole mucha flexibilidad al humor, no confundir el humor con la discriminación y eso está bien".

Fue allí que pidió la palabra Lussich, quien este año recibió muchos elogios por su participación en Intrusos y el aporte de su sección en un tiempo en que el humor se hace necesario. "Vos sos el dueño de este programa y uno como integrante acata", le dijo a Rial.

Sin embargo, dejó clara su postura: "A mí me cuesta acatarlo no por rebelde sino porque estamos en el delgado límite que nos digan qué tenemos que decir. Porque yo estoy en derecho de decir que están coartando mi libertad de expresión​ por hacer un chiste, no sobre viejos, sino sobre famosos; y creo que ninguno de ellos mandó una carta documento. En esta creo que hay una guachada grande", se lamentó Rodrigo.

"¿De verdad hay una diputada que tiene tiempo de preocuparse de un segmento de un programa de espectáculos, con las cosas que pasan?", se preguntó Pallares, haciendo referencia a Cerruti.

"Yo lo hablé con Vicky Donda, le planteé que es una barbaridad esto. Pero lo entiendo, lo tomo. Por otro lado, Gabriela Cerruti tiró un tuit diciendo: '¿Dónde está el feminismo de Rial?'. Yo no soy feminista, ustedes son feministas", aportó Jorge.

Y luego hizo un comentario que sonó a autocrítica, vinculado a una etapa de Intrusos, a mediados de 2019, cuando en el programa se hicieron frecuentes distintas temáticas vinculadas al feminismo como violencia de género, acoso sexual y despenalización del aborto​.

"Yo lo único que hice fue cometer un error que lo cobré caro (sic), muy caro, carísimo: le di espacio en este programa al feminismo. Acá tuvieron el lugar y estuvieron las voces. Pero eso no me convierte en feminista, porque yo no lo puedo ser", dijo Rial.

Y por último terminó expresando: "Yo dije que soy un machista en recuperación y sigo en recuperación; todavía no me dieron el alta y quizá no me la den nunca".


Lo más leído