WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ante el aumento de casos

Convierten la escuela de la cárcel de Villa Floresta en un hospital de campaña

Las aulas del colegio ahora son salas de internación con capacidad para 46 plazas. Además, 14 privados de su libertad fueron preparados por un licenciado en enfermería para atender a posibles casos de Covid-19 dentro del penal.

Ante el avance del coronavirus, presos de la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca se capacitaron para, en el caso que fuera necesario, asistir a los enfermos infectados por Covid-19 que se alojen en el hospital de campaña que se montó dentro de la escuela del penal.

El oficial a cargo de la instrucción fue Santiago Turr, licenciado en Enfermería, docente de educación superior, instructor de medicina táctica y profesional del Hospital Penna. Hace 9 años que Santiago trabaja en el sector de Sanidad de la cárcel de Villa Floresta y frente a la pandemia, quedó a cargo del hospital de campaña que se montó en la penitenciaría.

Turr detalló que “el hospital de campaña ya estaba equipado, pero nos faltaba personal capacitado para atender a los enfermos. La idea, a priori, fue armar un equipo de trabajo, así que convoqué a los internos que habían hecho el curso de Promotores de Salud de la Universidad Nacional del Sur. Como algunos ya habían egresado del sistema carcelario y otros eran de riesgo, se sumaron nuevas personas”.

Finalmente, el equipo quedó conformado por 14 privados de libertad pertenecientes a un pabellón evangélico. Si bien la capacitación comenzó hace dos meses, todos los días reciben actualizaciones y realizan simulacros de atención. Además, una vez por semana, docentes de la escuela, psicólogos, médicos y epidemiólogos de la Municipalidad de Bahía Blanca brindan charlas virtuales para complementar la formación.

“Primero se enseñaron primeros auxilios, después las técnicas para trabajar con pacientes en condición de aislamiento y, en último lugar, cómo cuidar a los enfermos. También se profundizó el conocimiento sobre la higiene de los elementos de protección”, resumió Turr.

Marcos, uno de los internos que viene capacitándose desde el comienzo de esta propuesta, afirmó: “La mayoría de los que participamos teníamos conocimientos previos. Esta es una gran oportunidad para aprender, sentirnos útiles y pensar positivamente durante este tiempo de pandemia”.
Actualmente, el hospital de campaña tiene disponibles 46 plazas. El espacio posee tres niveles de atención. El primero es para aislamiento de casos sospechosos y el segundo para atender a infectados por Covid-19. En tanto, el último nivel es para aquellos que presenten cuadros con complicaciones respiratorias y que requieran oxígeno.

Lo más leído