WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pandemia y escándalo

La Corte bonaerense frenará las excarcelaciones masivas de presos

El tribunal aceptó tratar un recurso de queja de un fiscal para detener liberaciones. Hablan de un fallo “ordenador”.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense empezó a analizar el recurso contra las resoluciones judiciales que habilitaron excarcelaciones a detenidos en el marco del coronavirus y se dispone a poner un freno a las liberaciones masivas. Según publica el diario Clarín, es por el planteo que presentó este lunes el fiscal bonaerense ante ese tribunal, Carlos Altuve.

El funcionario judicial, con la presentación ante la Corte, buscaba frenar el habeas corpus colectivo que impulsó el juez Víctor Violini y que fue la llave para las prisiones domiciliarias y morigeraciones de penas a presos en la Provincia. En el escrito, Altuve consideró que el fallo de Violini es de una "extrema gravedad institucional con una ostensible falta de argumentación".

De izquierda a derecha: Sergio Gabriel Torres, Luis Esteban Genoud, Daniel Fernando Soria (presidente), Eduardo Néstor de Lázzari, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan.

Tras recibir la presentación de Altuve, el pronunciamiento respecto a la cuestión de fondo ocurrirá antes de diez días. Según anticiparon fuentes judiciales, tendrá un carácter “ordenador”, pero pondrá un freno definitivo a las salidas masivas de presos. La resolución de Violini era de carácter general y disponía que cualquier juez pueda adherir. La Corte pondrá límites y ordenará que se analice cada caso en particular y que sean los jueces naturales los que decidan. Además, dejará en claro que las domiciliarias regirán para los delitos leves y para casos de riesgo de coronavirus. 

El presidente de la Corte, Daniel Soria, y los jueces Eduardo De Lázzari, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres se alinean en los fallos. Pero lo cierto es que el peso social de los cacerolazos por las salidas de los presos está en la cabeza de los ministros de la Corte que ahora deben definir sobre las excarcelaciones. Hubo un fuerte reclamo popular en contra de las liberaciones. 

Este martes, la secretaría de Asuntos Penales de la Corte elevó el primer informe a los ministros para la consideración. Se entiende que lo admitirán para avanzar en un ordenamiento jurídico tras el descontrol de las domiciliarias masivas. 

Lo más leído