WhatsApp de Publicidad
Seguinos

rondan los 50 mil millones de pesos

Kicillof quiere que Nación se vuelva a hacer cargo de los subsidios

Son los que permiten amortiguar aumentos en las tarifas de transporte y electricidad. Macri los había transferido en 2019.

El gobernador Axel Kicillof confirmó que está “charlando” con el presidente Alberto Fernández para que Nación vuelva a hacerse cargo de los subsidios al transporte y la electricidad y criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por el traspaso de esas obligaciones a la órbita bonaerense, que este año tendrán un impacto de cerca de 50 mil millones de pesos.

“Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, dijo el mandatario. “Tenemos que charlar con el gobierno nacional” del tema, agregó. De hecho, esa negociación, está en marcha. Ese fue uno de los temas que analizaron Kicillof y Fernández durante el encuentro que mantuvieron el martes en la Casa Rosada.

Esa obligación fue traspasada a la Provincia en 2019 por el gobierno nacional y supone para Buenos Aires una erogación de unos 50 mil millones de pesos anuales: 10 mil millones por la tarifa social eléctrica y 40 mil millones para las líneas de transporte.

Días atrás, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, reconoció que vienen manteniendo conversaciones para que se dé marcha atrás con esa decisión, en medio de la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia.

“En 2019 se pagaron $35.000 millones cuando el presupuesto de infraestructura fue de 14.000 millones. A la provincia la mató. Este año se va a 50.000 millones. . Estamos conversando con Nación para ver si puede volver a su órbita”, dijo Simone.

REPLICA DEL VIDALISMO

Tras las críticas de Kicillof, el vidalismo entró a escena y salió a cruzar al Gobernador. El encargado de la contraofensiva fue el ex ministro de Economía durante el vidalismo, Hernán Lacunza.

“En 2019 la Provincia asumió el costo de subsidios de energía y transporte por $ 36.110 millones de pesos. No fue idea y menos imposición del presidente Macri, ni medió aceptación de gobernadora Vidal. Una República respeta división de poderes: fue definido por el Congreso en ley de Presupuesto 2019”, disparó.

Y enseguida, cargó contra el peronismo. “Fue iniciativa de gobernadores -mayormente peronistas- de otras provincias, de cara al año electoral, con el argumento (cierto) de subsidios geográficamente concentrados, desde la década anterior en el área metropolitana”, consignó.

Lacunza hizo luego una fuerte defensa de la gestión de Vidal de la que fue funcionario. “Lo que recuperó María Eugenia Vidal, por ley (previa demanda ante la Corte) y para siempre, fue el Fondo del Conurbano, unos $ 96.839 millones en 2019, que se había licuado por inflación a $ 650 millones durante 12 años previos. O sea, $ 400.000 millones (a precios 2019) que dispone el actual gobierno para 2020-23”, afirmó.

Fuente: El Día

Lo más leído