WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por la Causa Río Turbio

Julio De Vido tendrá arresto domiciliario

El ex ministro de Planificación se mudará a una residencia en Zárate. Roberto Baratta fue excarcelado.

La Justicia ordenó este viernes la inmediata libertad de Julio De Vido. Sin embargo, el ex ministro de Planificación seguirá detenido con prisión domiciliaria por el caso Río Turbio.

Para entender la decisión, hay que retrotraerse a una resolución del Tribunal Oral Federal 7, que había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción.

Este viernes, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.

La decisión fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.

En minoría, la jueza Figueroa dispuso que liberarlos. “Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguró en su voto.

La magistrada también opinó que el ex ministro de Planificación kirchnerista no había sido desaforado por la causa de los cuadernos y por lo tanto -aseguró- “la prisión preventiva contra Julio Miguel De Vido en esta causa nro CFP 9608/2018 ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional, por lo que se impone dictar su nulidad”. 

Sus colegas, no obstante, afirmaron que era válida porque se había dictado por el caso Gas Licuado, un expediente que resultó conexo a cuadernos.

Sobre Baratta, en cambio, no pesan otras restricciones a su libertad. Se le dictó una orden de detención por Río Turbio, pero nunca se concretó porque está supeditada a que el fallo quede firme.

La decisión que pone más cerca de salir de prisión a De Vido y Baratta es de alto impacto político. Máxime en un momento en donde el propio presidente Alberto Fernández criticó el abuso de las prisiones preventivas, tanto en campaña como en su jura ante el Congreso, y después de que la ex presidente y actual vicepresidenta Cristina Kirchner habló del lawfare de causas en su contra.

Fuente: Infobae.

Lo más leído