WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Repudió la violencia

"Las elecciones son la manera de transparentar la voluntad de los bolivianos"

"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis", dijo el presidente. Por su parte, Evo Morales llegó a México, país que le dio asilo.

El presidente Mauricio Macri​ repudió este martes la violencia que se vive por estas horas en Bolivia y aseguró que las elecciones y el diálogo son la salida para la crisis que vive ese país. Sin embargo, evitó referirse directamente a la renuncia de Evo Morales​, quien ya se encuentra en México.

"Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia. Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación. Y entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir esta cuestión", afirmó.

Al inaugurar en la Casa Rosada una jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, el mandatario resaltó que "como establece la carta orgánica de la OEA, la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia".

"Por eso vamos a trabajar siempre en la región en paz por instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos. Estamos siguiendo el tema de cerca y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones", añadió.

El lunes, al ingresar a la Casa Rosada, el mandatario se había referido por primera vez a la crisis en Bolivia, al expresar brevemente: "Todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia".

Evo llegó a México

Tras un viaje lleno de obstáculos, el presidente saliente de Bolivia Evo Morales llegó hace unos momentos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo espera un grupo de simpatizantes con banderas y globos.

"Por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones de 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado", con esas palabras, luego de un agradecimiento al pueblo mexicano, inició la conferencia de prensa Morales en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Luego de tres semanas, en las que quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, casas; "en la última etapa, al golpe político cívico se sumó la policía nacional", agregó el exmandatario.

Además, informó sobre los incidentes en que saquearon su casa en Cochabamba y la de su hermana.

"Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", dijo.

(Fuente: Clarín y La Nación)


Lo más leído