WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dictó el juez López Da Silva

Procesan al fiscal general Cantaro por encubrir a una banda narco

No irá preso ya que tiene fueros por su condición de funcionario judicial. También será citado a declarar por otra causa similar

El juez federal Walter López Da Silva dictó esta tarde el procesamiento contra el jefe de los fiscales, Alejandro Cantaro.

El fiscal general está acusado del delito de encubrimiento doblemente agravado, aunque no irá preso por su condición de funcionario público.

López Da Silva, cuya secretaría está a cargo de Ivo Krasnopol, entendió que el acusado colaboró con los narcos Facundo Texido y Sebastián Gauna San Millan (su sobrino) y omitió denunciar hechos ilícitos que eran de su conocimiento. 

Texido y Gauna Santillán, quien todavía se encuentra prófugo, forman parte de la última organización narco detenida en Bahía Blanca, conocida como La Banda del Éxtasis.

En el expediente, al que tuvo acceso este medio en mayo de 2018, figura que “el Dr. Cantaro fue referenciado o mencionado en diversas conversaciones entre varios de los imputados. Incluso han sido captadas diferentes comunicaciones en las que habría intervenido de forma directa".

En la causa se demostró un estrecho vínculo de Cantaro con Gauna San Millán y Texido. Con este último, tiene escuchas telefónicas altamente sospechosas sobre la provisión de cocaína a su domicilio.


Además, el magistrado menciona que “llamativamente en la fiscalía actuante se omitió pedir la intervención telefónica de Gauna San Millán”, sobrino de la máxima autoridad del Ministerio Público, cuando “ya existían constancias de la prevención actuante que lo vinculaban con el Dr. Cantaro y con la venta de estupefacientes y que incluso se hizo alusión a una conversación donde expresamente le solicitaba a Texido que le pida a otro investigado estupefacientes para venderlos él”.

En otro párrafo fuerte, se explica que varios integrantes de la banda llamaban a Cantaro como “Tío”. A modo de ejemplo, el juez cita varias escuchas y dichos del procesado Texido al momento de los operativos: “Mi tío no va a estar muy contento con esto”.

Otra frase, escuchada y declarada por un testigo presencial, fue cuando Texido manifestó que “su Tío le había avisado que estaba siendo investigado”. Como complemento, López Da Silva aumenta sus sospechas de que los narcos fueron advertidos desde la fiscalía que estaban bajo la lupa porque dejaron sorpresivamente de hablar por teléfono y pasaron al WhatsApp.

La situación de Cantaro se agrava por el delito que se trata (tráfico de estupefacientes) y por su condición de funcionario público
Además, se le suma otro procesamiento por el delito de prevaricato, en un expediente iniciado por el ex camarista, Néstor Montezanti.

Cabe recordar que Cantaro se encuentra haciendo uso de una licencia por psiquiatría.


Otra causa más


Además, según pudo saber en exclusiva LA BRÚJULA 24 esta tarde, además 
será citado a indagatoria por otro delito de encubrimiento en otra causa relacionada con la venta de droga. Será llamado a declarar antes de fin de mes. 

Lo más leído