WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones 2019

Los detalles del Pacto Social que pretende realizar Alberto Fernández si es electo

Se enfoca en los siguientes puntos: salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos

El Pacto Acuerdo Social que propondrá Alberto Fernández si gana las elecciones de octubre ya está en marcha.

El candidato presidencial del Frente de Todos esbozó esa idea hace semanas y lo puso en blanco sobre negro cuando juntó, alrededor de la misma mesa y en la provincia de Tucumán, a sus colaboradores más cercanos con representantes de la UIA (la Unión Industrial Argentina), con la CGT y varios gobernadores, amén de banqueros.

El Pacto se enfoca en los siguientes puntos: salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos. Todo esto está centralizado por dos economistas del equipo de Alberto Fernández, que día a día van ganando influencia: Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Ellos, junto a Guillermo Nielsen, Emanuel Álvarez Agis y Martín Redrado, son las voces autorizadas en el albertismo pero Kulfas y Todesca tienen en sus manos el armado del Pacto Social.

Otro tema que se discute sobre este acuerdo es si será por un plazo de 6 meses de vigencia o si será “sine die”, o sea “sin plazo o fecha determinados” para que se alargue indefinidamente o tras la consecución de algunos objetivos.

También, en el laboratorio peronista, se trabaja para que sea elevado al Congreso de la Nación, para ser discutido y aprobado de modo “público y transparente”, una de las condiciones que impone el candidato mayor.

Volviendo a los puntos del Pacto Social en cocción, el tema de los precios tuvo un elemento de peso: “Hay que discutir la formación de precios. Nos hemos dado cuenta de que el problema no era la emisión. Tenemos que ir a la formación de precios y a la dolarización de la economía. Y a los márgenes de ganancia también, sobre los alimentos y todo aquello que constituye primera necesidad para la gente”, sostuvo Cristina Fernández durante un acto en La Matanza.

El Pacto Social intentará agrupar los problemas pero también las soluciones, donde el tema de un cambio fiscal (o modificación de la estructura de impuestos) resulta vital. La intención de una “mayor actividad y mayor recaudación” obligan a generar ideas para que se genere el ansiado “rebote de la actividad económica”. La discusión de la deuda y su reperfilamiento ocupará a otros miembros del team económico del candidato peronista.

Fuente: Clarín

Lo más leído