Seguinos

Noticias B

Vientos de hasta 150 km/h en toda la Patagonia: cerraron escuelas, rutas y aeropuertos

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de todos los niveles anticipando fenómenos que pueden producir daños en toda la región. Para Bahía Blanca se mantiene vigente la alerta amarilla.

Foto: Comodoro Rivadavia (Clarín)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por vientos de hasta 150 kilómetros por hora en toda la Patagonia para hoy. Las autoridades tomaron la decisión de cerrar las escuelas, las rutas y los aeropuertos, y le pidieron a la gente que no salga de sus casas. Para Bahía Blanca se mantiene vigente la alerta amarilla.

El sudeste de Chubut es la zona más afectada por este fenómeno, donde la alerta llegó a nivel rojo porque se esperan ráfagas que pueden alcanzar los 150 km/h. La advertencia abarca desde la meseta de Escalante, Sarmiento y Ameghino hasta la meseta del Río Senguer.

A su vez, el resto de Chubut y toda Santa Cruz están bajo alerta naranja por vientos. Mientras que la alerta de nivel amarillo se extiende también en Tierra del Fuego, Río Negro, el sur de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

Los intensos vientos comenzaron desde esta mañana y paralizaron gran parte de la actividad en diferentes provincias. Se suspendieron las clases en gran parte de Chubut y Santa Cruz, y la mayoría de los comercios no abrieron.

También se restringió la circulación en las rutas que conectan Comodoro Rivadavia con otras ciudades de Chubut desde las 6 de la mañana, por el riesgo de vuelcos y falta de visibilidad.

Alerta roja en la Patagonia: qué rutas están cortadas

Se restringió la circulación en las rutas que conectan Comodoro Rivadavia con las demás ciudades de Chubut desde las 6 de la mañana, por el riesgo de vuelcos y falta de visibilidad. Las rutas afectadas son las siguientes:

  • Ruta Nacional 3: Trelew - Lte. Santa Cruz y viceversa
  • Ruta Nacional 26: Comodoro Rivadavia - empalme Ruta Nacional 40 y viceversa
  • Ruta Nacional 40: Gobernador Costa - Lte. Santa Cruz viceversa
  • Ruta Nacional 260: empalme Ruta Nacional 40 y Lte. Chile y viceversa

Alerta roja en la Patagonia: a qué provincias afecta

La situación más complicada afectará a sudeste de Chubut, donde la advertencia llega al nivel rojo -la más alta de la escala del SMN- que significa que se esperan ”fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".

La alerta roja por viento prevé “vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 140 km/h, las mayores intensidades se esperan cerca el medio día”.

Se trata, en la definición del SMN, de un fenómeno meteorológico excepcional “con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Alerta naranja por vientos extremos: dónde rige

El SMN indicó que en Chubut y Santa Cruz rige una alerta naranja, que -según la escala del organismo- refiere a “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

En estas provincias se esperan vientos del oeste con velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas muy intensas que podrán superar los 130 kilómetros por hora.

Alerta amarilla por vientos fuertes: las zonas afectadas

De acuerdo al organismo meteorológico, hay alertas amarillas por vientos fuertes en el sur de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa, gran parte de Neuquén, todo Río Negro y Tierra del Fuego.

La advertencia de nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

En esta área, se esperan vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que -según el sector- podrían llegar a los 90 kilómetros por hora.

Fuente: TN

Más Leídas