Seguinos

Noticias B

Poder adquisitivo en Bahía: un indicador sigue por debajo de sus mejores tiempos

Un informe detalla la medición de la capacidad de compra de los salarios en relación con la carne.

La inflación en Bahía Blanca sigue golpeando el bolsillo de los trabajadores y aunque algunos indicadores, como el índice de salarios, apuntan a una leve mejoría, otros están lejos de sus mejores tiempos.

Es el caso de la demanda de carne vacuna. Un informe del CREEBBA señala que "la capacidad de compra de los individuos (terminó el año) por debajo de los niveles históricos".

El documento explica que una forma de medir la demanda de este alimento es calcular cuántos kilos se compran con un salario mínimo vital y móvil, que si bien no es lo que comúnmente gana un empleado, sirve de referencia para hacer las cuentas.

"Durante el último trimestre del año pasado el incremento de la carne en góndola (13,5%) en mayor magnitud al SMVM (4,4%) redujo el poder de compra de los consumidores, alcanzando los 31,6 kg de carne, revelando así una caída en el poder de compra del 8% en comparación al tercer trimestre", indica el informe difundido este viernes.

Por otro lado, detallan que "en términos interanuales, se advierte una variación positiva del 7,6%, aunque manteniéndose la capacidad de compra de los individuos por debajo de los niveles históricos".

De acuerdo con los datos históricos del CREEBBA en enero de 2009 el salario mínimo compraba unos 110 kilos de carne.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas