WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estudio

La planta poco nombrada y que es la de mayor valor nutricional

Es uno de los ingredientes más habituales de las típicas bolsas de ensaladas preparadas.

Una alimentación adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Si bien ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, hay algunos que son más eficientes que otros; el berro es uno de estos.

Una investigación de la Universidad William Paterson, de Nueva Yersey, dio como resultado que la planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias es la que contiene más nutrientes.

La doctora estadounidense Jennifer Di Noia, quien encabezó el estudio, examinó un total de 47 alimentos, por lo que el berro obtuvo la puntuación más alta, seguida de la col china, acelga y remolacha verde. Entre las frutas y verduras seleccionadas, las que menos nutrientes aportaron fueron la uva blanca, la batata y el puerro.

Pese a que esta verdura no es la más consumida, seguramente la hayamos ingerido sin saberlo, ya que es uno de los ingredientes más habituales de las típicas bolsas de ensaladas preparadas. Se trata de unos brotes con aroma tierno y ligeramente picante, muy similar al sabor de la mostaza.

Aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos y vitamina C y, en menor proporción, tiamina y vitamina E. Solo con consumir 100 gramos de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada. También es rico en minerales muy importantes para el funcionamiento corporal, como calcio o hierro y, en menor cantidad, potasio y fósforo.

    Beneficios del berro para la salud

    • Controla y previene la diabetes: gracias a su alto contenido en fibra, lo cual ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente en el organismo, el berro es un excelente alimento para evitar los picos de glucosa.
    • Fortalece los huesos: es rico en vitamina K y calcio, nutrientes esenciales para la formación y fortalecimiento de los huesos y para proteger el organismo de algunas enfermedades como la osteoporosis, además de las fracturas y caídas.
    • Previene el cáncer: debido a su alto contenido en tiamina y vitamina E, evita el surgimiento y la multiplicación de las células cancerígenas.
    • Ralentiza el envejecimiento: por ser un vegetal rico en vitamina C, una vitamina esencial para la producción y absorción de colágeno, el berro ayuda a mantener la elasticidad de la piel, previniendo arrugas y el envejecimiento prematuro.
    • Ayuda a perder peso: es un alimento con muy pocas calorías y debido a su alto contenido en fibra, genera una mayor sensación de saciedad.
    • Previene las enfermedades cardiovasculares: ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos en el intestino, por lo que contribuye al equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
    • Fortalece el sistema inmunológico: este vegetal es rico en vitamina C, vitamina A y flavonoides, los cuales son compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria que fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y a tratar algunos problemas como la tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes.
    • Combate el estreñimiento: es una buena fuente de fibra dietética que es importante para la salud digestiva, promoviendo la regularidad intestinal.
    • Evita hemorragias: tiene altas cantidades de vitamina K, que ayuda a mantener la coagulación normal de la sangre.
    • Mejora la salud ocular: contiene buenas cantidades de luteína y zeaxantina, carotenoides que están presentes en los ojos, que combaten los radicales libres, protegen la retina y previenen problemas oculares relacionados con la edad.
    • Previene la inflamación: los compuestos bioactivos del berro, como los isotiocianatos, ayudan a reducir la inflamación del cuerpo y así evitar la artritis.

    Fuente: La Nación

    Lo más leído