WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Con un decreto

Transporte: el Gobierno pondrá a competir a la SUBE y permitirá el pago con cualquier tarjeta

El nuevo esquema prevé que el sistema actual siga existiendo junto a otros medios para poder abonar el boleto.

El texto se está discutiendo en varios despachos del Gobierno al mismo tiempo, pero la decisión política está tomada: el Gobierno emitirá un decreto para quitarle la exclusividad a Nación Servicios y al sistema SUBE en la administración del pago de los boletos de transporte público de todo el país. Esto significa que muy pronto, los usuarios podrán pagar el colectivo, subte o tren con cualquier tarjeta de débito o crédito.

En el proyecto toman intervención la secretaría de Comercio, la secretaría de Transporte y el Banco Central, que combinan distintas competencias en la cuestión, conversan con las empresas involucradas y están sentados en la misma mesa para llevar un texto final a la firma de Luis Caputo y del Presidente Javier Milei.

El decreto en preparación derogará antiguas normativas, como el decreto 84/2009, que otorgaba exclusividad al Banco Nación en la administración del Sistema Único de Boleto Electrónico. Además, se eliminará el “convenio marco” que establecía la exclusividad de Nación Servicios en este ámbito.

Este proyecto busca modernizar y complementar el sistema SUBE, que ha mostrado signos de obsolescencia debido a la falta de actualización tecnológica. Una vez terminada la exclusividad de Nación Servicios, el Banco Central tendrá a su cargo otras normas más específicas, relativas a la regulación de los medios de pago.

Una de las principales novedades de esta reforma es que se permitirá la participación del sector privado, garantizando un sistema abierto en el que todos los dispositivos instalados en colectivos y estaciones aceptarán cualquier tarjeta bancaria o de fintech, ya sea de débito, crédito o prepagada, sin distinciones ni exclusividades temporales.

Además, se espera que con la participación de múltiples empresas de transporte, haya una mayor diversidad de servicios de provisión de lectores de tarjetas y procesamiento de pagos. El nuevo esquema, al mismo tiempo, prevé que en todos los casos el sistema SUBE siga vigente. Todos los nuevos medios de pago se agregarán al sistema actual.

Con información de Infobae

Lo más leído