WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mena en la brújula 24

“El Gobierno nacional está buscando la destrucción del país”

El ministro de Justicia bonaerense analizó la compleja situación, antes de recurrir a la Corte para recuperar los fondos eliminados por Milei. “Habla de libertad, pero restringe calidad de vida”, lanzó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció en la tarde del lunes que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito.

Al respecto, Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense, analizó la compleja situación en la que quedan las arcas de la Provincia ante esta decisión: “Esto empezó en diciembre con el DNU, luego la Ley Ómnibus y ahora el ataque a todos los argentinos y argentinas, buscando alterar la vida y educación y tranquilidad con estas pseudo batallas respecto de gobernadores”.

“Con estas medidas que está tomando el gobierno federal se afecta la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas. Cuesta calificarlo porque parece que bajo la idea de la libertad se manotean los derechos de los y las bonaerenses. Cuando el gobierno central decide derogar la existencia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal habla de manotear los recursos, por ejemplo, de la Policía Bonaerense”.

“Este fondo se venía aplicando hace tres años y se destina a una medida muy importante que adoptó el gobernador respecto del salario de la fuerza, porque el gobierno de Macri y Vidal había deprimido a la Policía bonaerense. Se compraron además más de 5 mil patrulleros, se dotó de más chalecos antibalas y otros insumos. Cuando el gobierno central deroga este fondo un domingo por la noche, retira los recursos que van directo al día a día de los y las bonaerenses”.

“Eran partidas que ya estaban asignadas y de un plumazo decide retirarlas, dejando comprometida la situación financiera de los ciudadanos. Esto de casta tiene poco como todas las medidas que está tomando porque hizo lo mismo con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el cual se paga desde 1998 y afecta los salarios de los maestros. En la acción judicial que entablamos se cuestiona el fondo de la cuestión y se plantea ante la Corte una medida cautelar urgente para evitar la afectación al día de hoy”.

“El gobierno nacional estaba debiendo desde una parte de noviembre, el decreto fue publicado ayer y ya entra en vigencia. El gobernador hará todos los esfuerzos para evitar el impacto de las medidas. Con este ahogo financiero sobre las provincias va a ser muy difícil. Seguiremos manteniendo la buena administración para evitar los recortes discrecionales, arbitrarios e ilegales del gobierno nacional”.

“Nosotros venimos pagando con recursos propios, por ejemplo el Fondo de Incentivo docente y el gobernador lo hace con mucho esfuerzo. Ahora veremos cómo haremos frente a esta situación. Los bonaerenses volvieron a elegir a este gobierno con una contundencia para indicarnos que no quieren un cambio en las políticas públicas. El gobierno nacional busca atacar directamente a los ciudadanos y destruir el país”.

“No se trata de ahogar a Kicillof, es un ataque al pueblo, porque el gobierno nacional debe consolidar el federalismo del país. Este país tiene una historia y reglas de juego que están en la Constitución Nacional, que indican que vivimos en una República democrática y federal. No se trata de berrinches contra tal o cual gobernador porque se afecta la calidad de vida, a eso es lo que estamos asistiendo hace dos meses”.

“La situación financiera de todas las jurisdicciones del país es muy débil, la plata no se puede fabricar en las provincias, significará resentir otras inversiones, planes y proyectos. En la urgencia intentaremos cumplir con los compromisos para pagar sueldos en desmedro de políticas públicas. Es un retraso fenomenal el que vino a pegar Javier Milei al asumir el gobierno nacional, de qué libertad habla si restringe el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del país”.

“El gobernador sabe que la Ley de Coparticipación es muy difícil de cambiar, arrastrando una inequidad histórica. Pero somos federalistas y sabemos que se debe ayudar a las provincias que menos tienen, a sabiendas de que el reparto es desigual porque aportamos el 39% y recibimos el 22%. Es una discusión de larga data la de buscar los consensos políticos para modificar este tema. Ahora retrocedimos porque desde el gobierno central se profundiza el recorte de fondos que venían a complementar la inequidad”.

“La legitimidad que obtuvo el presidente de la Nación es incuestionable, pero nadie lo eligió para que genere estos conflictos, promulgue la desunión entre los argentinos, fundiendo a los estados provinciales, dejándolos sin recursos. Está defraudando a quienes lo votaron. No vamos a dejar de anhelar que cambie las políticas que está llevando adelante el gobierno federal, porque debe buscar consensos, administrando mejor el país. No es esto para lo que se lo puso en el lugar que hoy ocupa”.  

Lo más leído