WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Suba de la nafta

Ocho consejos para ahorrar combustible y que las cargas duren más

Hay chequeos y hábitos de manejo que ayudan a bajar el consumo. Aplicarlos es clave para aliviar el bolsillo frente a los aumentos.

En un escenario de constantes incrementos en los precios del combustible, encontrar maneras de maximizar la eficiencia de nuestro vehículo se convierte en una prioridad.

El último aumento, aplicado en los primeros días del 2024, resultó mayor al 26%. Pero como en diciembre había habido otras dos subas muy potentes, los valores ya están hasta 90% por encima de los que se cobraban 30 días antes y casi triplican los de octubre.

Ante este panorama, la Guía de Conducción Eficiente de la Secretaría de Energía ofrece 8 estrategias clave.

1. Mantener las ruedas bien infladas

Conducir con los neumáticos en una presión menor a la indicada en el manual, además de acelerar su desgaste, aumenta el consumo de nafta, dado que el motor debe vencer una mayor resistencia al avance.

Los especialistas recomiendan revisar al menos cada 30 días que estén bien inflados, incluida la rueda de auxilio. Según la Guía, así se ahorra en promedio un 3% del combustible.

2. Quitar todas las cargas innecesarias

Cada 25 kg extra aumenta el consumo en un 1%. Hay que llevar la carga mínima indispensable y distribuirla del modo más uniforme posible.

Asimismo, es clave retirar el portaequipaje del techo cuando no se lo usa. Porque, incluso si sólo queda parte de la estructura, eso ya aumenta un 7,5% el consumo de nafta cuando e viaja a 120 km/h. Al ir con bultos encima, en tanto, el gasto extra es de un 39%.

3. Conocer la velocidad de consumo óptimo

La eficiencia máxima suele estar entre 50 y 80 km/h, por encima, comienzan a gastar más y más combustible.

Por ejemplo, según la Guía oficial, al circular a 120 km/h se utiliza un 20% más de nafta que a 100 km/h, y en un viaje de 25 kilómetros esa diferencia de velocidad sólo hace llegar dos minutos más tarde.

4. Evitar aceleradas bruscas y frenazos

La conducción a una velocidad constante y moderada ahorra combustible. “Hay que tratar de no arrancar de golpe. Mejor hacerlo poco a poco, para permitir que se estabilice la temperatura del motor”, indicaron en la automotriz Volkswagen.

“Los frenados bruscos también consumen combustible -advirtieron-. Por lo cual, cuando hay tráfico, recomendamos mantener una distancia segura considerable respecto de los otros autos, que permita anticipar el frenado y no hacerlo de forma súbita”.

5. Circular con las marchas más altas

En cuanto al uso de la palanca de cambios, se recomienda evitar el uso excesivo de la primera, por su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Los expertos aconsejan cambiar a segunda apenas se arranca.

6. En esperas largas, apagar el motor

Detenido, un auto consume 0.4-0.7 litros por hora. Por eso, recomienda “apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos detenido, mientras no se encuentre en medio del tráfico o frente a un semáforo”.

7. En rutas y autopistas, subir bien las ventanillas

Reduce la resistencia y ahorra combustible. Cuando el vehículo circula a menos de 80 km/h, se recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

8. Hacer un uso inteligente del aire acondicionado

La calefacción no tiene gran impacto en el gasto de nafta del auto, pero el aire acondicionado sí, puede aumentar el consumo hasta un 25%.

Con información de Clarín

Lo más leído