WhatsApp de Publicidad
Seguinos

vacaciones gasoleras

Cómo fue la primera quincena de enero en Monte Hermoso y Pehuen Co

Si bien mermó el movimiento respecto de 2023, ambos puntos turísticos fueron optimistas. Lo mismo ocurre en la Comarca Serrana.

Finaliza la primera quincena de enero en los principales puntos turísticos de la región, en el marco de un contexto complejo que mantiene retraídas las expectativas para un verano donde las vacaciones se han visto restringidas y “las escapadas” parecen ser el patrón que rige a este inicio de 2024.

El Director de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, repasó en LA BRÚJULA 24 el comportamiento de los turistas en estas primeras dos semanas del año: “Estamos viendo que es una temporada distinta, rara. Después de la pandemia, nos íbamos superando y este año estamos hasta 25% por debajo de 2023 en ocupación hotelera”.

“Es cierto que los fines de semana repunta, por el flujo de gente que llega desde Bahía Blanca. En el consumo está la gran preocupación de los comerciantes y prestadores de servicios, con hasta un 50% menos respecto del año pasado. Nos estamos adaptando para ver cómo sacamos esto adelante”, contó Gentili en el programa “Bahía Hoy”.

Y sumó: “Históricamente, la segunda quincena siempre fue mejor. El turista tiene menos previsibilidad lo que va a hacer. Es el día a día, elige tomarse las vacaciones casi sobre el momento. Tenemos que estar preparados para que esto suceda y ojalá así sea. Para las ciudades de sol y playa necesitamos que haya una mejora. Febrero viene complicado en cuanto a ocupación”.

“Nos siguen visitando desde distintas provincias, como es el caso de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, pese al impacto que significó el aumento de los combustibles. Nos hemos convertido en un destino federal y eso es muy importante. En materia de precios, los comerciantes y prestadores hayan sido criteriosos y no trasladaron todo a sus productos y servicios porque no habría demanda. A los que especularon, les jugó en contra”, concluyó Gentili.

Gabriel Schaab, Director de Turismo de Coronel Rosales, evaluó lo que dejó la primera quincena Pehuen Co: “No escapamos a la realidad nacional, casi toda Costa Atlántica está viviendo el mismo fenómeno. Abundan las visitas de fin de semana. La gente busca alternativas más económicas”.

“Para fin de año tuvimos casi 30 mil personas que nos visitaron y unos 100 mil si contamos toda la quincena, la mayoría de la provincia de Buenos Aires y la región patagónica. Somos optimistas con lo que resta de enero, incluso pensamos que puede ser un poco mejor”, comentó Schaab, en diálogo con este medio.

Y refirió: “A partir del 17 y hasta el 21 de enero estaremos recibiendo la visita del programa Recreo, impulsado por la Provincia, contando con stands y juegos en la Plaza Carrasco para toda la familia”.

“Estuvimos entre un 90 y 100% de ocupación en especial los fines de semana y los precios dependen del tipo de alojamiento. A nivel gastronómico tenés desde foodtrucks hasta restaurantes a la carta, como en cualquier otro punto turístico. Atravesamos el temporal, donde hubo gente que canceló reservas, pero todo se ha ido acomodando con el correr de los días, al igual que las tarifas que se adecuaron a la situación del país”, cerró, en la primera mañana de la radio.

La temporada en la Comarca Serrana

En la Comarca Serrana la temporada alta también se ha visto afectada por la situación nacional. Enrique Alessandrini, secretario de Turismo de Tornquist, señaló que la ocupación en la primera quincena se ubicó en 50%, contra unos picos sobre 70% que han alcanzado en otros momentos.

Alessandrini dijo que tras la explosión de visitas tras la pandemia del Covid, esta temporada se ha visto una contracción, aunque con fenómenos como los alquileres de corto plazo.

“Este fin de semana, por ejemplo, para el martes ya teníamos 40% reservado, porque cambiaron mucho las condiciones de reserva y hay mucha gente que viene por el día”, dijo.

Lo más leído