Noticias B
VIH: 140 mil personas viven con el virus en la Argentina
El 13% de ese total lo desconoce, informó el Ministerio de Salud. La importancia del testeo que se realizó hoy en Bahía.
El 44,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022 fueron tardíos según los criterios actualizados del Ministerio de Salud, que este viernes publicó el Boletín en el que se informó que unas 140 mil personas viven con el virus en el país, de las cuales el 13% lo desconoce. De las personas diagnosticadas, el 65% (68 mil) se atiende en el subsistema público de salud. Como informó La Brújula 24, como cada 1° de diciembre y en el Día Mundial del VIH, se realizó en Bahía una jornada de testeo.
En el Boletín se detalló que el promedio de nuevos diagnósticos entre los años 2018 y 2022 fue de 5.300 nuevos casos, mientras que la mediana edad al momento del diagnóstico fue de 33 años para los varones cisgénero, 36 años para las mujeres cis género, 30 años para las mujeres trans y 34 años para los varones trans.
En 2022 la distribución de los nuevos diagnósticos fue la siguiente: 68,4% correspondieron a varones cis; 30,4% a mujeres cis, y 1,2% a personas trans.
En varones cis, el 99% de las infecciones fueron por prácticas sexuales sin protección (66% con otros varones, 32% con mujeres, y 1% con personas trans). En mujeres cis, la principal vía de transmisión fue la misma: el 98% fue por sexo sin protección.
En referencia a los diagnósticos tardíos, se explicó que este año se cambiaron los criterios de definición por lo que se aumentó la sensibilidad.
"El cambio en la definición de diagnóstico tardío ha incrementado la sensibilidad del indicador y revelado, así, la situación de un subgrupo de personas que hasta ahora permanecía invisibilizado: aquellos sin eventos clínicos marcadores de sida cuyo recuento de CD4 está entre 200 y 349", describieron. Y detallaron que hasta el boletín anterior, en Argentina se denominaba diagnóstico tardío a lo que en otros países se refería como enfermedad avanzada o diagnóstico muy tardío.
En relación a la tasa de VIH, se calcula a nivel nacional 12,2 casos cada 100 mil habitantes.
Con información de Télam
-
Noticias B19 horas agoDetienen a dos sujetos acusados de robar motos: uno de ellos es menor
-
Noticias B18 horas agoTres allanamientos terminan con cuatro detenidos, secuestro de drogas y una moto robada
-
Noticias B16 horas agoBuscan a una mujer que desapareció en Bahía: "No se llevó celular, dinero ni ropa"
-
Noticias B15 horas agoInvestigan a los dueños de un geriátrico por una estafa millonaria a un abuelo
-
Noticias B17 horas agoDetienen a dos hombres por robar cables de una empresa de Loma Paraguaya
-
Deportes18 horas agoScaloni despidió a Messi con un emotivo mensaje
-
Noticias B15 horas ago"Es raro porque ya lleva seis días sin contactar a sus hijos", dijo la pareja de la mujer desaparecida
-
Noticias B17 horas agoCayó por intentar robar un auto: durante la fuga se sacó la ropa para confundir a la Policía
