WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En cines

“Napoleón”, la biopic épica que protagoniza Joaquin Phoenix y divide opiniones

El director Ridley Scott enfrentó críticas negativas de algunos medios y recibió buenas recepciones de otros.

En el vendaval de la vida del emperador Napoleón Bonaparte, dos fuerzas incontrolables marcaban su existencia: la búsqueda desenfrenada de poder a través de la guerra y la irresistible atracción hacia su gran amor, Joséphine de Beauharnais, a pesar de la toxicidad evidente que permeaba su relación.

“Napoleón”, la ambiciosa biopic dirigida por Ridley Scott, se convierte en un escenario donde las tácticas militares del líder francés se entrelazan con la presencia constante de su musa, Joséphine, interpretada con maestría por Vanessa Kirby. Joaquin Phoenix, por su parte, se embarca en la interpretación de un Napoleón caprichoso, depresivo y, a veces, burlón, desplegando su destreza actoral para aspirar a un segundo Oscar en 2024.


La trama se desarrolla en tres momentos cruciales de los 51 años de vida de Napoleón: su ascenso como general tras la Revolución Francesa, la transformación en un emperador sin precedentes y la posterior caída y su lucha por recuperar el poder, marcada por el exilio y la muerte.

Detrás de la figura de Phoenix como Napoleón, emerge constantemente la presencia de Joséphine, arrojando luz sobre las decisiones y circunstancias que configuran la epopeya a lo largo de 30 años. La química entre Phoenix y Kirby crea una sinfonía de emociones, a pesar de algunas críticas sobre la intensidad de la actuación.

El rodaje de “Napoleón”, un film de otra época

Con una duración de 157 minutos, “Napoleón” se destaca entre las películas monumentales de 2023, despidiendo la era de los superhéroes. Ridley Scott despliega una producción colosal, emulando los épicos de Hollywood como Ben-Hur, Espartaco o Cleopatra. A su vez, el realizador de Blade Runner, de 85 años, despuntó el vicio de la historia, como lo había hecho con maestría en Gladiador o El último duelo.


El rodaje, completado en 62 días, sorprende con su eficiencia, gracias a la filmación simultánea de secuencias de acción con hasta 11 cámaras en funcionamiento.

Cómo se filmaron las grandes escenas de batalla

Las escenas de batalla, especialmente la histórica Austerlitz, revelan el ingenio de Napoleón. Allí fue implacable contra el ejército ruso y el austríaco y logró una victoria que consolidó su poder. Lo hizo con una estrategia inesperada: sorprendió a los batallones que combatían cuerpo a cuerpo, los arrinconó y, con inferioridad numérica, bombardeó para romper el hielo por el que trataban de escapar sus enemigos.

El despliegue para esas escenas fue notablemente complejo con 400-600 extras y 100 caballos, multiplicados en pantalla por CGI. Scott, comprometido con el bienestar animal, confirma que ningún ser vivo resultó perjudicado durante la filmación.

Controversias y elogios: la recepción de “Napoleón”

A pesar de algunas discrepancias históricas, la película recibe elogios por su enfoque estratégico y la representación de la relación entre Napoleón y Joséphine.

A pesar de algunos dislates históricos, como la presencia del emperador en el momento en el que le cortan la cabeza a María Antonieta, el film resulta impecable desde el punto de vista de la estrategia militar: numerosas teorías bélicas indican que las batallas que libró fueron así, al igual que el devenir de su relación amorosa con Joséphine.


La recepción de los grandes medios internacionales es divergente: The Guardian afirmó que es “una emocionante película biográfica” y la BBC que es “un logro impresionante”; mientras que el portal Variety sostuvo que es una “versión inflada” del emperador y para The Hollywood Reporter, Phoenix y Kirby “empantanan las batallas” que se libran en la imagen.

Para obtener una conclusión y tomar una posición en la grieta de Napoleón para la vida, solo hace falta hacer una sola cosa: sentarse frente a la pantalla y admirarla.

Con información de TN

Lo más leído