WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cultura express

Trashumantes, la historia de un libro que se escribió entre Bolivia y Argentina

Diego Peralta Bahl presentó su más reciente libro de viajes y nos contó cómo fue el proceso para concretarlo.

Viajar y dejar escrito lo que se observa, lo que se experimenta, es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Cada texto, cada libro que narra un recorrido es único por contar con la perspectiva del viajero quien deja un legado para quienes encuentran en su lectura una forma también de salir al mundo.

Diego Peralta Bahl es uno de esos viajeros a los que les apasiona dejar por escrito sus vivencias. Lo hizo ya en tres libros: “Pegando la Vuelta”, publicado en (2019); Latinoamérica en Gotas en 2021; y Trashumantes, recién presentado este mes.

“En algún momento empecé a viajar más, lo que me llevó a involucrarme más en el mundo de las letras. Tomé talleres de periodismo de viaje y perdí el miedo a escribir. Comencé a mantener un diario de viaje, y cuando regresé de dar la vuelta al mundo, decidí convertirlo en mi primer libro”, contó Peralta Bahl en el programa Cultura Expréss que se transmite todos los martes por La Brújula 24, con la conducción de Marta Rodríguez.

La pandemia fue la ocasión que le sirvió Peralta Bahl para el segundo libro: “Necesité explorar otras herramientas literarias para narrar tantos años de viaje por Latinoamérica, donde las ciudades habían cambiado y yo ya no era el mismo. Así que, a ese relato de viajes, le añadí elementos de ficción para capturar el espíritu cambiante del momento”.

Pero tras esa segunda publicación, el autor tenía una deuda con un destino latinoamericano: Bolivia. Así que decidió que una vez finalizada la pandemia “cargaría mi camioneta con libros y me dirigiría hacia Bolivia para reunirme con autores con los que había intercambiado libros durante la pandemia. Planifiqué mi viaje para pasar por las ciudades donde ellos vivían”.

“Cada encuentro fue una experiencia enriquecedora. Por ejemplo, en San Lorenzo, Clara Suárez me recibió y me presentó a su familia y amigos. Fue sorprendente cómo la comunidad local se involucró en la visita. Cada encuentro enriqueció mi comprensión de los lugares y las personas”, señaló.

Esa experiencia dio origen a “Trashumantes, un viaje desde Buenos Aires hasta la Isla del Sol al encuentro de autores independientes”, presentado el pasado 19 de octubre y donde cuenta sus encuentros con 16 escritores durante su viaje de ida y vuelta a Bolivia desde Buenos Aires.

Peralta Bahl resaltó que cada autor que conoció y cada lugar que visitó se sumó a su relato de viaje. Además, intercambió libros con muchos de ellos, en un recorrido que estaba planificado para encontrarse con tres escritores, pero que totalizó 16, así que no solo cuenta su historia, sino que incorpora elementos de las obras de estos autores con los que se juntó.

Lo más leído